La Ciudad de León en Guanajuato…

La Ciudad de León  

A partir de que León alcanzó el rango de ciudad en 1830, sus industrias rebocera, talabartera, curtidora y de calzado comenzaron a prosperar, agrupándose por barrios:

Curtiduría y zapatería en Barrio Arriba;

Rebocería y zapatería en el Coecillo;

Obrajes y rebocería en San Miguel.

Ciudad de Guanajuato entre las regiones del Bajío Guanajuatense y los Altos de Jalisco.

Limita al norte  San Felipe, y Lagos de Moreno, al sur con San Francisco del Rincón y Romita, al este con Guanajuato y Silbo, y al oeste con Purísima del Rincón y Unión de San Antonio.

La primera presencia española armada en el territorio de la futura Alcaldía mayor de León data del 2 de febrero de 1530, en que Nuño de Guzmán y sus aliados tarascos vadearon el Lerma por Conguripo, llamándolo río “de Nuestra Señora”.

Agrícola y ganadera a partir del año 1546, con estancias concedidas por el Gobernador de Nueva Galicia, Vázquez de Coronado a los españoles, Rodrigo de Vázquez y Juan de Jasso.

Los chichimecas al verse invadidos mantuvieron un estado de guerra contra los españoles. Éstos, ante esta situación, solicitaron a las autoridades virreinales la fundación de un poblado mayor para tener una mejor protección.

Es así como Juan Bautista de Orozco fundó la villa de León el 20 de enero de 1576, realizando el trazo de la misma e instalando su primer ayuntamiento, cumplimentando la orden del Virrey Martín Enríquez de Almanza del día 12 de diciembre de 1575, que en el Valle de Nuestra Señora se fundara, con el nombre de León,  un asentamiento.

A los indígenas se les agrupó en dos comunidades cercanas a la entonces villa.

 A los Otomíes en la de San Miguel.

A los  purépechas, mexicas y chichimecas pacíficos en la del Coecillo.

Las que con el tiempo llegaron a ser reconocidos como pueblos.

En el año de 1580 León es elevado a la categoría de Alcaldía Mayor, asignándosele a su jurisdicción un amplio territorio, desde la sierra de Comanja al río Lerma.

Lo que comprendía además a San Francisco del Rincón, Purísima de Bustos, Cd. Manuel Doblado, antes San Pedro Piedra Gorda, Huanímaro, Abasolo, Cuerámaro y Pénjamo.

El límite occidental de la alcaldía mayor leonesa era el lindero de los reinos de la Nueva España y el de la Nueva Galicia.

En 1787, la antigua alcaldía mayor de León queda como subdelegación dependiente de la Intendencia de Guanajuato.

Los pobladores de la villa de León durante la colonia sufrieron pestes (1643), sequías (1712-1714) y hambrunas (1714, 1786), e inundaciones periódicas.

En junio de 1830 se elevó al rango de ciudad.  

Cronología:

– 1835.- Se estableció el alumbrado público en León.

– 1888.- La ciudad se inunda. – Las pérdidas de vidas humanas y la destrucción de 117 manzanas con 2.232 casas. Consecuencia: más de 5.000 familias en la miseria, emigración de miles de habitantes y la destrucción de la ciudad.

– 1896.- Fue inaugurado el Arco de la Calzada dedicado a los héroes patrios y el que vendría a darle a León el primer símbolo de su identidad.

– 1897.- Se inaugura el alumbrado eléctrico en León

– 1924.- Se pavimenta la plaza principal.

– 1926.- La ciudad se inunda de nuevo

– 1930.- La actividad del zapato empieza a ser la principal de la ciudad.

– 1969.- Se inaugura la Central Camionera.

– 1979.- Es inaugurado el zoológico en Ibarrilla.

– 1985.- Se crea La Plaza del Zapato.

– 1990.- El Presidente de la República inaugura el Aeropuerto del Bajío.

– 1993.- El Parque Metropolitano abre sus puertas, abarcando la Presa el Palote.

– 1994.- Es inaugurado el Centro de Ciencias Explora.

– 1996.- Abre sus puertas el Centro Comercial Plaza Mayor

– 2003.- 27 Septiembre. Las “orugas” (Optibus) circulan el fin de semana, de manera gratuita para familiarizar a los usuarios, comienzan las protestas de los comerciantes de la calle Miguel Alemán, y en la misma calle se tiene al primer atropellado por una oruga, al cual le fueron amputadas las piernas, y la gente empieza a usar el servicio.

– 2004.- La edición del Corona Rally México, se vuelve parte del Campeonato Mundial de Rally de la FIA

En 1877 se creó la fábrica de hilados y tejidos La Americana, que fue la primera planta industrial en emplear la energía eléctrica en la República. En 1945 se fundó la fábrica de cemento, la más grande y más pesada industria del municipio por muchos años. Actualmente existen diversas empresas de calzado; deportivo, casual y vaquero.

Sus monumentos  históricos

Fuente con cuatro leones en bronce ubicada al centro de la Plaza, antes Parián, y posteriormente Jardín de la Industria, en la Zona Peatonal. Fue construida con motivo de la celebración de los 400 años de fundación de la ciudad (1976).

Frente a ella, se encuentra una placa conmemorativa en azulejo de Capelo de la cercana ciudad de Guanajuato, Gto., con los nombres de los primeros pobladores españoles de la ciudad.

*                      Casa de las Monas

Obra del Maestro Herculano Ramírez terminada en 1870 y ocupada actualmente por comercio, cuyo atractivo son los mascarones y columnas que adornan su fachada. En la Revolución, el General Villa la ocupó como cuartel general durante su estancia en la ciudad.

*                      Calzada de los Héroes

Calzada vial de 460 metros de largo, cuyos frondosos árboles han sido nido por muchos años, de miles de pájaros. A su largo se encuentran pequeñas estatuas de bronce de valor artístico sobre pedestales de cantera.

*                      Jardín de San Juan de Dios

Interesante ex-convento juanino en uno de los barrios tradicionales de León. El templo es barroco popular realizado por el Frayle Pedro Mariano en el siglo XVIII.

En su fachada y reloj se pueden observar los hoyos dejados por las balas de los Dorados de Villa, cuando llegaron a esta ciudad en tiempos de la Revolución.

*                      Arco de la Calzada

Elaborado originalmente en madera por el Ing. Pedro Tejada León en 1893 para conmemorar el 83 aniversario de la Independencia de México, se terminó ya en cantera rosa en 1896.

Es de estilo neoclásico y luce un león de bronce donado en 1958 por el torero leonés Antonio Velázquez, en reemplazo del original de cemento que ahora se localiza en el Zoológico. Este monumento tiene en bajorrelieve una elegía al Árbol.

*                      Zona Peatonal

Centro Histórico. El primer cuadro de la ciudad está cerrado al tráfico de vehículos, por lo que resulta agradable visitar caminando los monumentos arquitectónicos más antiguos de la ciudad.

En la zona peatonal frente al palacio de gobierno en la plaza principal se encuentra un quiosco informativo con diversos artículos entre mapas, ‘’souvenirs’’, además de varios consejos para poder hacer de su visita a León lo más placentera posible.

*                      Templo del Inmaculado

Templo de estilo neogótico catalán con arcos de medio punto neorrománicos en la fachada. Construido entre 1901 y 1906. Sus vitrales son dignos de admiración.

*                      Basílica-Catedral Metropolitana de Nuestra Madre Santísima de la Luz

Data de 1765 y fue remozada en el Siglo XIX por el Arq. Luis Long. Se cataloga como la más completa catedral del país de ese siglo. Tiene una hermosa fachada barroca con seis capillas en su interior, dos de ellas (San José y La Soledad) importantísimas obras de arte del Siglo XIX. Se venera en ella a la Madre Santísima de la Luz, patrona de la ciudad. Es sede de la Arquidiócesis de León.

*                      Templo Expiatorio

De estilo neogótico, su construcción la empezó el 8 de julio de 1921, el Padre Bernardo Chávez, con el proyecto del arquitecto D. Luis G. Olvera y fue dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, por el Arzobispo Martín Rábago el 12 de octubre de 2000. En su interior existen vitrales, 20 altares y hermosas catacumbas que se pueden visitar todo el año. Un anexo al templo funciona como casa de retiros espirituales.

*                      Palacio Municipal de León

Cuenta con hermosa fachada de cantera labrada al estilo neoclásico. Cuenta con murales de Jesús Gallardo en las escaleras y en la parte superior. Su patio interior es hermoso.

*                      Teatro Manuel Doblado

Bello edificio diseñado por el Arquitecto José Noriega, concluido originalmente en 1880, del cual solo sobrevive el pórtico de estilo neoclásico. En 1976 fue reconstruído en su forma actual con cabida para 916 personas en planta baja y 382 en balcón. Es escenario de eventos culturales durante todo el año en sus diferentes salas. A medida que se camina hacia el norte de la ciudad, el terreno es cada vez mas montañoso hasta encontrar la Sierra de Comanja o de Ibarra.

Casi todos los terrenos bajos del municipio se ven cubiertos de mezquites y pirules.

En las regiones montañosas son comunes los nopales, cacahuates, patoles y garambullos

El municipio en su parte norte tiene estribaciones montañosas pertenecientes a la Sierra de Guanajuato, la que localmente lleva los nombres de Ibarra, Comanja y, de Lobos. Y, la parte sur pertenece a la región de los fértiles valles del Bajío.

Las elevaciones más importantes del municipio son El Gigante, con 2.884 metros sobre el nivel del mar y, la mesa Cuatralba con 2.800 msnm.

En la ciudad, son notables el Cerro de las Hilamas, antiguo campo de aviación, el Cerro Gordo con sus Instituciones Educativas, zonas residenciales y antenas de radiocomunicación; y el Cerrito de Jerez, zona de población prehispánica.

Las corrientes que bajan de la sierra de Comanja se depositan en la presa El Palote para contener las aguas que inundaban a la ciudad.

El municipio casi en su totalidad pertenece al sistema hidrográfico del río Lerma-Santiago.

Una muy pequeña parte en la región colindante con el Estado de Jalisco, es de la cuenca del río Verde-Santiago. Las aguas de ambas cuencas desembocan al Océano Pacífico.

Las corrientes que bajan de la Sierra de Comanja y que inundaban antaño la ciudad, se contienen en varias presas reguladoras: Los Castillos, Duarte, Echeveste y El Barral .

Después de almacenarse por horas, las aguas fluyen en los cauces del municipio o, son almacenadas en la Presa del Palote (9.300.000 m3) en la parte norte de la ciudad.

La corriente principal forma en la ciudad el Río de los Gómez, afluente del Río Turbio, cuyo cauce originalmente pasaba por la calle Miguel Alemán y que hace décadas fue canalizado.

Al Río de los Gómez se le unen los arroyos Mariches, del Muerto, Alfaro y los Sauces.

El Ojo de Agua de los Reyes, el Puerto Colorado, Las Canoas, El Rancho y la Virgen son corrientes que forman el arroyo de Alfaro.

Y, las corrientes de San Juan de Otates, El Juache, El Frande, El Cundo, forman el río de la Laborcita o de Duarte, posteriormente llamado de los Sauces.

En la parte norte del municipio se tiene una zona de reserva ecológica, llamada Sierra de Lobos: Liebre, Cuervo, Venado cola blanca, Puma, Gato montes, Lobo gris, Ardilla voladora, Halcon peregrino, Aguila mexicana, Armadillo, Zorrillo, Mapache, Zarihuella, Buho, Lechuza, Serpiente de cascabel, Serpiente coral, Tlacuache, entre otras.

La vegetación del municipio varía con la altitud, desde Bosque de Encino y pino, Nogaleras y Frutales, Matorral Xerófilo y, pastizales.

Además de contar con algunos ejemplares de Mezquites. Su comida

Algunos platos gastronómicos autónomos de León son las llamadas “guacamayas”, las cuales, son tortas de chicharrón de cerdo con salsa pico de gallo, limón y cueritos; para que se considere una “Guacamaya Leonesa” debe ser sumamente picante.

La moronga o “rellena” es un platillo mexicano y de origen leonés. Para cocinarlo se coce papa, zanahoria, garbanzo, ajo, sangre de cerdo y algunas especias dentro de los intestinos del cerdo.

La Cebadina que es una mezcla de jamaica, tamarindos y otros ingredientes en forma de bebida de color rojiza que se le agrega bicarbonato de sodio para que haga espuma y darle el sabor característico de la bebida. En particular el punto donde tradicionalmente se consume esta bebida es en la zona peatonal en la parte sur de la plaza principal.

Las gorditas de elote o de Horno, los pambazos, las rosquillas y la birria. dulces: cocadas, camotes, buñuelos y jaleas.