del 28 de julio al 9 de agosto: Música en Oaxaca…

Oaxaca, punto de encuentro para la música

 

Yanet Aguilar Sosa 

  •  Del 28 de julio a 9 de agosto tendrá lugar Instrumenta 08

En su quinta edición, Instrumenta Verano 2008 se empeña por mantener vivo su objetivo de llevar educación musical a interpretes y público, pero también de estrenar algunas piezas a nivel mundial; es el caso del Cuarteto Opus 17 No. 6 de Haydn, a cargo del Cuarteto Latinoamericano, que interpretará según las anotaciones al margen que realizó sobre la partitura original la familia Mozart.

La pieza, descubierta por el musicólogo Cliff Eisen en la casa de Mozart, será el plato fuerte del encuentro musical que se realizará del 28 de julio al 9 de agosto en la ciudad de Oaxaca. Será un estreno mundial porque aunque está publicado, no ha sido interpretado con las anotaciones hechas por Mozart.

En el encuentro también se estrenarán Karure, obra para oboe de Akira Nishimura, y el Trío para flauta, violochelo y piano de Mendelssohn, y tendrá como eje temático “Los colores de la ciudad”, para conmemorar el centenario de nacimiento de Olivier Messiaen.

Para recordar al autor nacido en 1908 y fallecido en 1992, Instrumenta Oaxaca —que dirige Ignacio Toscano— dará un “homenaje perpetuo” durante todos los días del festival, a través de ocho conciertos en los cuales se interpretará, en partes, su obra 20 miradas sobre el Niño Jesús para piano.

Durante 13 días la ciudad se vestirá de fiesta como lo hace durante Oaxaca Tradición y Oaxaca Contemporánea; en esta ocasión, el eje temático es la relación entre la música y el color.

Ignacio Toscano, director general de Instrumenta Oaxaca, aseguró que reunirán a personalidades como Patrick Barbier, Dmitri Berlinsky, Ori Kam o Alberto Bocina.

Esta entrada fue publicada en Mundo.