Regalarán paquetes de libros a los pobres…

Promulga Calderón la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro

Se darán entre 15 y 20 libros a hogares con ingresos menores a 4 salarios mínimos, resaltó.

Notimex / La Jornada On Line 

Al promulgar la Ley del Fomento para la Lectura y el Libro, el presidente Felipe Calderón reconoció el “problema crónico” de la falta de lectura en el país e instruyó a la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, acercar los libros a la gente mediante la entrega de un paquete de éstos en las viviendas populares.

En el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario firmó el decreto de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

En el acto, Calderón aseveró que el problema de la falta de lectura en México “no lo podemos resolver por decreto”, por lo que es vital transformar los hábitos de información y entretenimiento “y es vital también transformar la educación que hace posible en la casa o en la escuela la formación de tales hábitos”, dijo.

También por eso, señaló, es importante poder concretar en resultados específicos la alianza por la calidad educativa que se ha emprendido.

Ante escritores, editores, bibliotecarios y libreros, instruyó a Vázquez Mota a que además de revitalizar las bibliotecas se haga un esfuerzo por empatar la política de vivienda popular que su gobierno ha impulsado para gente que gana menos de cuatro salarios mínimos, para que pueda ubicarse una biblioteca básica en sus hogares.

Se trata, expuso, de que los hogares de menor ingreso del país puedan obtener un paquete de libros de 15 o 20 ejemplares, con un diccionario, guías prácticas de salud y alimentación, una historia de México, un atlas geográfico, la Constitución Política, cuentos infantiles, cancionero de música y antologías literarias sencillas.

La ley que firmó hoy, explicó el mandatario, será un instrumento jurídico, si bien no suficiente, sí indispensable que busca apoyar la educación, la difusión de los libros, el hábito de la lectura y el deseo de aprender.

El presidente destacó la participación que tendrá el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura como un órgano consultivo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La ley citada fue aprobada por el Congreso el 30 de abril de 2008. Una de las principales tareas encomendadas por la ley al Conaculta es crear y mantener permanentemente actualizada una base de datos, con acceso libre al público, con el registro del precio único de los libros.

De su lado, Sergio Vela, director general del Conaculta, dijo que toda persona física o moral que edite o importe libros estará obligada a fijar un precio de venta al público para los libros.

Esta entrada fue publicada en Mundo.