O N G Derechos Humanos informa:

            

Comunicado de Prensa


LA OFICINA EN WASHINGTON PARA ASUNTOS LATINOAMERICANOS

Promoviendo los Derechos Humanos, la Democracia, y la Justicia Social y Económica en Latinoamérica


23 de Julio de 2008

Washington, D.C.


WOLA, LAWG piden imparcialidad en caso OPIM de México

Este jueves 24 de julio, la juez Octava de Distrito de Acapulco tendrá la responsabilidad importante de resolver un recurso de amparo presentado por cinco defensores de derechos humanos e integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM).  Los defensores son Manuel Cruz Victoriano, Orlando Manzanarez Lorenzo, Natalio Ortega Cruz, Raúl Hernández Abundio y Romualdo Santiago Enedina, todos injustamente detenidos desde abril del presente año bajo acusaciones de haber cometido un asesinato. 

El 8 de junio de 2008, la Oficina en Washington para Asuntos Latino Americanos (WOLA) y el Grupo de Trabajo sobre América Latina (LAWG) enviamos una carta pública al gobernador del estado, el Lic. Zeferino Torreblanca Galindo, expresando nuestra profunda preocupación sobre las circunstancias de la detención arbitraria de estos cinco defensores de derechos humanos y la falta de pruebas en su contra.   

El 17 de abril en Ayutla de los Libres, estado de Guerrero, los cinco integrantes de la OPIM fueron detenidos en un retén policiaco-militar en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por el homicidio de Alejandro Feliciano García el 1 de enero de 2008. Hasta poco antes de su detención, la investigación en torno a este homicidio, que de acuerdo con denuncias anteriores de la OPIM fue obra de un grupo paramilitar al que éste pertenecía, había estado completamente estancada.  Fueron dictaminadas las órdenes de aprehensión en contra de los cinco integrantes de la OPIM a pocas horas de la exhumación del cuerpo de la víctima. .

A la víspera de la decisión de la juez sobre el recurso de amparo presentado, reiteramos nuestra esperanza de que las autoridades actúen con plena autonomía en este caso y que dicten una resolución imparcial y apegada a derecho.   Seguimos instando que el Estado garantice la seguridad e integridad física de los integrantes de la OPIM y que asegure que no haya violaciones a los derechos de estos individuos.


Contactos:

WOLA                                                                                    

202-797-2171                                                                           

Maureen Meyer,                                                                                  

Coordinadora del Programa sobre México y Centroamérica

LAWG

202-546-7010

Jennifer Johnson, Coordinadora Principal del Programa sobre México

Esta entrada fue publicada en Mundo.