Tetillas un pueblo otomí del semidesierto queretano…

escudo-pagina-015.jpgescudo-pagina-041.jpgescudo-pagina-042.jpgescudo-pagina-043.jpgVista panorámica del pueblo indígena de San Miguel “Tetillas”, debido a la forma de los dos cerros que se ven al fondo.

Los habitantes de esta población ubucada en el semidesierto queretano pertenece al grupo oto-pame de la cultura Mesoamericana, cuya lengua o lenguass se distinguen por un hablar auxiliado de la nariz, el llamado Ñahñú, de donde provienen los otomís, matlazincas y acuiltecas; mientras los chichimecas propiamente dicho son de más al norte.

Con la invasión española hubo desplazamientos de pueblos y gruupos linguisticos, siendo los otomíes qienes invadieron unidos a los españoles la zona propiamente chichimeca entre ellos lo que comprende el semidesierto y la Sierra Gorda en el estado actual de Querétaro.

San Miguel Tetillas es un típico pueblo otomí y en él se encuentra la intervención de los artistas indígenas que levantaron un templo católico estilo barroco, con fachada, planta de cruz latina, cañón, bóveda, torre y en su interior retablos barrocos del estilo churrigueresco.