Una nota sobre educación un poco atrasada,pero…

Se deben evitar decisiones de carácter anual y precipitado.

 

Necesaria una política  para financiar la educación

 en Querétaro

José Félix Zavala

 Lo señalado por Juan Ramón De La Fuente, ex rector de la UNAM, ¿ya se habrá analizado por el rector del la UAQ y los diputados locales, o se sigue pensado que la Universidad Oficial debe seguir siendo disminuida y dar paso a la educación privada?

¿Se habrán acabado los privilegios para aceptar alumnos en las facultades con mayor demanda o sigue siendo la mano de Dios quien los elije?

¿Porque son muy pocos los aceptados en la UAQ, respecto a las solicitudes que recibe, impidiendo que los queretanos estén formados íntegramente para enfrentar un mundo que no esperaban?

Vale la pena recordar las palabras de Juan Ramón De L a Fuente:

El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, propuso a la Cámara de Diputados construir una clara política de Estado en materia de financiamiento de la educación superior, que evite decisiones de carácter anual, que se toman con tiempo insuficiente y de manera precipitada.Definir una política de financiamiento de la enseñanza superior con criterios explícitos, objetivos y metas evaluables permitirían en un marco de absoluta transparencia, tomar las mejores decisiones en un sector tan delicado para el futuro del país, expuso.

El ex rector también aseguró que debe modernizarse la oferta educativa no sólo de esa casa de estudios, sino de todas las instituciones de educación superior, y advirtió que si el país no invierte más en investigación será difícil que México mejore en competitividad.

Necesitamos construir una red de universidades de clase mundial, para que realmente puedan ser palancas del desarrollo, de la productividad y la competitividad, dijo.

Más tarde, dijo que la atención en la enseñanza superior no debe enfocarse sólo en la UNAM, sino a todo el sistema de universidades públicas y privadas, que también juegan un papel en la formación profesional.

Las universidades, agregó, deben contribuir a formar un sistema educativo de mayor calidad, en términos generales, al actual que una y otra vez, en las diversas evaluaciones, muestra sus limitaciones y sus deficiencias.

De la Fuente expresó su satisfacción porque la Cámara encontrará posibilidades de apoyo al gasto de la universidad, a pesar de la estrechez de los recursos públicos, sobre todo porque se trata probablemente de la mejor inversión que México pueda hacer ahora y en los próximos años. Además, dijo, las universidades públicas del país pueden dar más si cuentan con recursos adicionales.

 

La UNAM, agregó, merece la atención de la autoridad porque desde la óptica de la casa de estudios los grandes retos del país están en la educación, la investigación y la innovación para avanzar en un desarrollo menos desigual, con mayores posibilidades de competir y generar condiciones de vida dignas para más personas.

Refirió que con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se ha trabajado, en los meses recientes, en construir elementos que permitan tener una visión de mediano y largo plazo en el financiamiento a la educación superior pública para que pueda dar mejores dividendos.

Después señaló que  el presupuesto de egresos 2007 que se asignó a la UNAM permitirá cumplir sus proyectos, la institución requiere crecer más y abrir nuevos centros de investigación en áreas en las cuales no se generan recursos humanos necesarios.

Esta entrada fue publicada en Mundo.