Mesomérica: Cultura madre

mexico9.jpg07 tajnich5.jpgTeotihuacan.jpg94.jpg

 normal_zhpalenque0117.jpgquetzalc.jpgguerrero.jpgChitchenItza-Observatorio.jpg

thm-figura de jaina.jpg

 “ Para llegar a una interpretación correcta, tenemos que modificar nuestra lógica y nuestra manera de pensar, tenemos que salirnos de nuestra manera de ver el mundo, quitarnos nuestras ropas culturales, hasta quedar desnudos frente a la cultura mesoamericana y así ponernos un nuevo vestido que sea maya, zapoteco etc. Y nos permita comprender.”Linda Schelle. 

“Al terminar la conquista la cultura pre hispánica, debió parecer muerta para siempre; Un pueblo proclamado inferior y quemado en su rostro con la marca infame de la esclavitud; Una religión rebajada a nivel de brujería; Creencias calumniadas y perseguidas; Un alto pensamiento totalmente desvirtuado. 

Los libros de las bibliotecas totalmente quemados en las plazas públicas, como obras del diablo; Los viejos sabios guardianes de la tradición, desaparecidos; Las obras de arte destrozadas, fundidas o ahogadas en los lagos, las ciudades aniquiladas…”Joutné. 

El aniquilamiento de la civilización mesoamericana en el siglo XVl, constituyó un fenómeno sin paralelo en la historia de la humanidad.Laurette Sejourné.  

La cultura de los antiguos mexicanos, tan subitamente aniquilada, es una de las que puede orgulleserse la humanidad de ser creadora, esta cultura debe tener su sitio en el espíritu y en el corazón de todo ser civilizado.Jacques Soustelle. 

Los representantes de la civilización europea estaban decididos a destruir y reemplazar con las suyas, las instituciones y costumbres que consideraban contrarias a sus intereses y opuestos a la doctrina cristiana.La civilización indígena podía ser modificada aún en sus elementos esenciales y sus corrientes podían ser cambiadas, pero no podían ser destruidas.Roberts S. Chambelain. 

Mesoamérica fue asediada y sometida, en el siglo XVl. Mucho fue lo que entonces se perdió, sin embargo mesoamérica no murió. Los descendientes de los pueblos originarios tuvieron que obedecer a nuevos señores y aceptar sus creencias y normas de vida. Pero lo adoptaron todo a su visión del mundo, sus costumbres y organización social; Conservaron vivas sus lenguas y sus formas de gobernarse a nivel local en sus alteptl o pueblos. Continuaron estos como entidades étnicas y culturales, en posesión de territorios ancestrales aunque a veces disminuidos.Miguel León Portilla. 

De que aún no nos reponemos de la conquista de hace mas de quinientos años, está a la vista.Elena Poniatowska.

Deja un comentario