Acambaro, La encomienda…

comonfort_igl.jpggto.jpg2564128050085791724nDftcG_fs.jpgimagen03.jpg

Acámbaro  José Félix Zavala

Este primer asentamiento prehispánico, se produjo durante el horizonte clásico, en la llamada cultura Chupícuaro, una de las más estables del centro de México, se cree que esta cultura precortesiana fue influida por civilizaciones aledañas, como la purépecha y la otomí entre otras.

A la llegada de los españoles, en 1519, Acámbaro era una pequeña aldea purépecha que dependía del reino de Michoacán.

Don Fernando de Tapia y don Nicolás San Luis de Montañés, caciques otomíes evangelizados que ayudaron a los españoles a facilitar la conquista, llegaron al valle de Acámbaro después de haber conquistado Querétaro y Apaseo, no les tomó mucho esfuerzo apoderarse de esta región pues casi de inmediato se efectuó la conquista, con una sola finalidad: la de establecer una base de operaciones militares que sirviera como punto de abastecimiento para las posteriores incursiones de los conquistadores. 

La ciudad fue fundada el 19 de septiembre de 1526 por el cacique don Nicolás de San Luis Montañés, con el nombre de San Francisco de Acámbaro, siendo una de las primeras villas que fundaran los españoles en Guanajuato, aunque por supuesto hay vestigios prehispánicos de mayor antigüedad, el objetivo de tal fundación fue el de poder controlar mejor los diversos grupos indígenas de la región bajo el mando de autoridades civiles y eclesiásticas españolas.

“Con este van tres pueblos que se han fundado, el primero fue el pueblo de Santiago de Querétaro y el pueblo de San Juan de Apaseo y este pueblo que se intitutla San Francisco de Acámbaro, provincia de Michoacán” 

El 19 de septiembre de 1526 mandó fija Nicolás de Montañé, una cruz de sabino en el mismo lugar donde hoy está construida la parroquia del pueblo:Inmediatamente trazó diez calles en el mismo lugar donde se hizo la guerra, al pie del cerro Grande, a cinco calles de donde está el río grande hasta la parte del sur donde estan unos cerritos y las otras cinco al pie del cerro Grande por el lado del poniente y se hizo una ermita provisional donde se colocaron las campanas. 

“Vinieron de pobladores seis caciques principales de Jilotepec, que se consideraban del reino de Nuva Galicia, todos ellos jóvenes de veinte años, tuvieron solares seis caciques otomíes y seis tarascos en las esquinas de las calles y cada solar de 50 brazadas de largo” 

“Por la tarde para impedir el ataque de los chichimecas, que aún no se alejaban, se pusieron fuera del trazo de la población, dos cuerpos de quinientos indios bautizados y otros tanto de chichimecas amigos, pero que noe eran cristianos, mientras en el pueblo se hacía un Paseo Solemne” 

Para 1532 Nuño de Guzmán mandó hacer de mampostería lo que era provisional, el convento y la iglesia parroquial a cargo de los franciscanos y obtuvo del Obispo Fuenleal la autorización para fundar un Hospital, que ratificó después Vasco de Quiroga.

El siglo XVIII fue de prosperidad en Acámbaro, en esa época se construyeron importantes edificaciones religiosas y civiles.

La arquitectura colonial acambarense plasmada en los vistosos templos, fuentes, puentes y casas particulares son un claro ejemplo de la habilidad y la creatividad artística de sus artífices.

Durante la guerra de Independencia, a María Catalina Gómez de Larrondo, célebre por su intervención a favor de los insurgentes, se le reconoce el mérito de haber sorprendido y atacado a un destacamento del ejército realista español que viniendo de la capital del virreinato con un cargamento de oro y plata para pagar al ejército realista, es capturado por esta valiente mujer con la ayuda de un reducido número de personas vecinas del lugar.

Más tarde ella se pone en contacto con don Miguel Hidalgo y le informa del acontecimiento, poniendo de inmediato a la disposición del Padre de la Patria, a los españoles prisioneros de guerra.

Don Miguel llega a la ciudad el 13 de octubre de 1810 para agradecer a la heroína su colaboración y reestructurar su ejército que se dirigía a la ciudad de México.

Días más tarde, el 22 de octubre, en el Convento de San Francisco de la propia localidad, los demás líderes del movimiento independentista le darían al Cura Hidalgo el grado de Generalísimo de las Américas, poniendo en sus manos toda la responsabilidad militar.

Para conmemorar el centenario de la Independencia de México, la Fuente Taurina que se localizaba en el jardín Independencia fue trasladada al jardín del Nigromante, en donde actualmente se le puede admirar.

Durante la época carrancista se nacionalizan los talleres de los ferrocarriles. Y en la época cardenista se modernizan las instalaciones ferrocarrileras, consiguiéndose dos máquinas de vapor, la 295 en septiembre de 1942 y la 296 (“La Fidelita“), en junio 10 de 1944.

Personajes Ilustres

María Catalina Gómez de Larrondo

Heroína de la Insurgencia.

Torero Luna

Personaje que intervino en la captura de la comitiva realista el 7 de octubre de 1810.

Pedro Cruz

Pintor de temas religiosos.

Francisco Sámano

Benefactor y filántropo.

Juan Bautista Carrasco

Brigadier del Ejército Insurgente.

Fuente Taurina
 

También conocida como Pila de Aguila. Fue construida para conmemorar la primera corrida de toros en la Nueva España en siglo XVI, presenta diversas escenas de tauromaquia, su estilo artístico no está bien definido. Se localiza en la Plazuela Hidalgo. 

Templo de San Francisco y su Claustro

Templo que data del siglo XVII, es de un barroco elegante y sobrio, el convento edificado en el siglo XVIII tiene un bello patio con 16 pilares y cuenta con una monumental fuente.

Templo del Hospital
 

Construido en el siglo XVI, de fachada plateresca, una auténtica joya arquitectónica, ubicado en la explanada parroquial. El altar principal lo preside un Cristo hecho con caña de maíz.

Santuario de Guadalupe

Vale la pena contemplar su interior con 4 frescos del pintor Pedro Cruz, en los que detalla como fue el arribo de la orden franciscana a tierras de América, así como la construcción del Convento de San Francisco, en la sacristía se hayan 3 pilastras esculpidas en cantera y una pintura del siglo XVIII, que representa el árbol genealógico de la Virgen de Guadalupe. Este santuario se localiza entre la avenida Hidalgo y el Andador Juárez.   

Templo Expiatorio o de la Promesa

 

Mandado erigir a mediados del siglo XIX, durante esa época se había desatado una epidemia que comenzaba a diezmar a la población acambarense, por lo que los habitantes prometieron levantar un templo si se terminaba esa calamidad, y así fue, y de inmediato se comenzó a erigir, concluyéndose la obra hasta 1973. Tiene una fachada de estilo neoclásico.

Se localiza a un costado del templo de San Francisco. 

Ermitas

Se erigieron con la finalidad de rezar durante el viacrucis de Semana Santa durante el siglo XVIII, aún se pueden admirar 3 de las 14 que existieron en aquélla época. Ubicación: Av. Hidalgo s\n, frente a la plazuela.

El Museo:

Se haya aquí un importante tesoro arqueológico, ya que alberga variadas piezas de la cultura de Chupícuaro, así como artesanías de la región y datos históricos de la ciudad. Ubicación: Abasolo y Morelos.

Puente sobre el río Lerma

Se comenzó a construir en 1786 bajo la dirección del Arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras, sus entradas entran rematadas por magnificas esculturas de cantera gris. Su estilo es neoclásico. Fue mandado construir por el Obispo de Michoacán Fray Antonio de San Miguel. Ubicándose a un costado de la avenida Héroes de Coraza.

El Acueducto

Mandado construir por el fraile franciscano Antonio de Bemul en 1528, una de las primeras obras hidráulicas realizadas en México durante la conquista, tiene 9 arcos, de forma ojival de medio punto, uno de los arcos se encuentra adornado con una escultura del señor San José.  Se localiza en la avenida Hidalgo esquina con Leandro Valle.

Zona arqueológica de Chupícuaro

Se localiza al norte de la ciudad rumbo al fraccionamiento de Loma Bonita.

Fuente Morisca

Construcción que data del siglo XVIII, de estilo mudejar, situada en el interior del mercado Hidalgo.

Templo de San Antonio

Iglesia construida en el siglo XVIII, en su interior se puede contemplar el retablo central, adornado con vistosas maderas bañadas en un tinte plateado, uno de los templos más representativos de la ciudad. Posee una amplia nave y un atrio de atractivo turistico interesante.   

Monumento a don Miguel Hidalgo

Se localiza en la plaza de armas de la cabecera municipal, tiene una altura de casi dos metros, el personaje empuña los restos de una cadena que simboliza la libertad del pueblo oprimido, fue ahí precisamente donde se le reconoce como Generalísimo de las Américas, el 22 de octubre de 1810.  

Jardín Hidalgo

Se localiza en la plaza principal de la ciudad de Acámbaro, de ambiente agradable por la frondosidad de los laureles de la India. Tiene un bonito kiosko de fierro barcelonés.

Templo de la Soledad

 

Bonita construcción que data del siglo pasado, posee una nave central y un hermoso retablo.

 Acámbaro: Fiestas, Danzas y Tradiciones

Coronación de la Virgen del Refugio, 8 de enero. Celebración religiosa, incluyendo peregrinaciones, danzas autóctonas y juegos pirotécnicos.

Semana Santa, fecha variable, tradicionales ceremonias acerca de la pasión de Cristo.

Fiestas de la Santa Cruz, 3 de mayo, una cruz es bajada del cerro del “Toro”

Hacia la iglesia “Ecce-Homo”.

 

La Feria anual en honor de la Virgen del Refugio, con peleas de gallos, desfiles, danzas autóctonas, juegos pirotécnicos y eventos culturales.

Fundación de la ciudad, 19 de septiembre,

Desfile Cívico-militar, 22 de octubre, se conmemora la designacion de don Miguel Hidalgo como Generalísimo de las Américas del movimiento insurgente.