Todos somos Zimapán, informan…

BOLETÍN DE PRENSA                                                                          Querétaro, Qro. 5 de agosto, 2008

JORNADA DE SOLIDARIDAD INTERNACONAL POR LA VIDA

«TODOS SOMOS ZIMAPÁN»

A partir de que la empresa española BEFESA inició la construcción de un Confinamiento de desechos Tóxicos en Zimapán Hidalgo, la población de dicho municipio colindante con Querétaro, ha emprendido una intensa campaña en contra de su establecimiento y funcionamiento, debido al grave riesgo que esa obra representa para la salud y la vida misma  de los habitantes, no sólo del municipio, sino de las poblaciones vecinas.

Como resultado de su lucha legal, el pasado 15 de julio, la Suprema Corte de Justicia  otorgó el amparo promovido por el movimiento ciudadano TODOS SOMOS ZIMPÁN y ordenó la suspensión de los trabajos de construcción; sin embargo, Befesa ha desacatatado dicha orden y continuado con los trabajos.

Organizaciones no gubernamentales de los estados de México, Hidalgo y Querètaro exigieron la cancelación del proyecto y enviaron una carta al presidente Felipe Calderón; al gobernador hidalguense, Miguel Angel Osorio; al alcalde Eusebio Aguilar Francisco y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Befesa pretende, no obstante el mandato del tribunal federal, que el basurero empiece a funcionar este mismo mes y que reciba cerca de 4 mil toneladas de residuos tóxicos diarios

En el documento enviado a autoridades de los tres niveles de gobierno y al ombudsman los activistas exigen aplicar el artículo cuarto de la Constitución, que garantiza «un ambiente limpio, saludable, adecuado para el desarrollo comunitario y el bienestar de los ciudadanos», incluyendo a los queretanos.

Las organizaciones civiles aseguraron que Befesa tiene antecedentes de mal manejo de residuos y daño ambiental en el vertedero de Nerva, ubicado en Huelva, España, región con la más alta incidencia de problemas de salud relacionadas con cancer y otros males, del ese país.

La firma española carece de capacidad para responder en caso de accidente, pues no tiene camiones de bomberos, personal especializado ni gruas para levantar autotanques de 40 o 50 toneladas que llegarán a diario al confinamiento.

És de considerarse que el paso para hacer llegar dichos cargamentos serán a través de

carreteras sinuosas, de dos carriles y sin acotamientos, tales como son las carretras: MEXICO- ZIMAPÁN (pasando por Pachuca, Atopan e Ixmiquilpan),  la carretera CIUDAD VALLES-  S.L.P.- ZIMAPÁN ( Pasando por Tamazunchale, Chapuluacán y Jacala), y la  QUERÉTARO- ZIMPÁN) (Pasando por Ezequiel Montes, Caderyta, Pueblo Nuevo y la Hidroeléctrica Zimapán).

Por si fuera poco, el municipio de Zimapán no cuenta con hospital o clínica especializada para atender accidentes o enfermedades derivadas por la contaminación.

Las contradicciones que esta obra mantiene con las normas establecidas por la SEMARNAT SON LAS SIGUIENTES:

1.- Que el terreno donde se construye debe de se estable sin riesgos de movimientos telúricos (sismos)

– y según los estudios geofísicos de la zona donde se construye el confinamiento demuestran que pasa una falla geológica sísmica llamada La Cabalgadura del Doctor

 

2.-Que el proyecto debe ubicarse fuera de los caminos transitables.

– Resulta que  se construye en el paso a varias comunidades ( Puerto de Efé, San Antonio, El Organal, Cuesta Blanca, Saja, La Ortiga y otros más)

 

3.- Que el confinamiento no debe ubicarse en una ladera.

El espacio geográfico donde se ubica el proyecto pertenece a la Sierra Gorda donde las laderas, cañadas, acantilados predominan y resulta que el vaso del confinamiento lo construyen en una cañada.

 

4.- Que donde se construye el confinamiento no deben existir líneas de conducción eléctrica.

– Donde está construyendose el confinamiento atraviesan líneas de alta tensión.

 

5.- Queda estrictamente prohibido ubicar un confinamiento donde exista un río

– Que el Río Moctezuma que atraviesa los estados de Hidalgo, Querétaro, San Luís Potosí, Tamaulipas, Veracruz y desemboca en el Golfo de México se encuentra a escasos 2 Kms. Y en esto existe un grave riesgo para Querétaro, ya que hay una fuerte relación con la tan silenciada y misteriosa construcción del proyecto ACUEDUCTO II, comprometiéndose la calidad del agua para los queretanos.

 

Por todo lo anterior, distintas organizaciones políticas, sindicales y sociales en el estado de Querétaro, estamos convocado a la JORNADA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL POR LA VIDA «TODOS SOMOS ZIMAPÁN«, que se realizará en el Jardín Corregidora, mañana martes 5 de agosto del 2008, a partir de las 12:00 del día. Evento en el que con cartulinas, mantas, pancartas… nos manifestaremos todos en contra del funcionamiento del Confinamiento de desechos tóxicos en Zimapán  nos solidarizaremos con el Movimiento «Todos Somos Zimapán», convencidos de que el derecho a la vida es de todos y de que los queretanos veremos afectada nuestra salud a mediano plazo de iniciarse el funcionamiento del tiradero.

LIC. MARÍA DEL CARMEN GÓMEZ ORTEGA
MIMBRO DEL COMITE COORDINADOR DEL EVENTO

Esta entrada fue publicada en Mundo.