Apaseo El Grande

apaseo02.jpg apaseo04.JPGfachadaexhda.jpgAGENDA-APASEO1.jpg

Apaseo el Grande

Proviene del vocablo Apatzeo cuyo significado es ‘Lugar de Comadrejas’.“Su parte histórica  se remonta a épocas prehispánicas, cuando se dio la fundación española ya existía Apaseo o de Atlayahualco, Tierra rodeada de agua o lugar donde se hizo la paz”

“Al hacerse la reducción de regulares en 1777, el curato se secularizó, el templo se había comenzado a construir en 1690. El de La Pastorcita fue a fines del siglo XVlll, La Sangre de Cristo en 1880”.Doña Beatriz de Tapia fue la más ilustre dama de Apaseo, les hizo a los indígenas la donación de tierras de la llamada Congregación, con su agua y en su testamento dejó para que se construyera holgadamente el Hospital de San Bartolo que se construyó hasta 1770” 

 

 

 

La ciudad fue fundada en el año de 1536 con el reconocimiento del virrey Antonio de Mendoza, siendo así el primer municipio de todo Guanajuato y el decimoprimero en ser fundado en México.

“El río de Apaseo esta formado o tiene su origen en Querétaro de los ríos de Huimilpan y El Pueblito, del de La Cañada y de Chichimequillas, Esperanza y Tlacote, entra por La Estancia del Castillo, recibe los arroyos de Ixtla y San Bartolo, atraviesa por el acueducto del Nacimiento a la altura de Méricos y va a dar al río La Laja o de Celaya”“El templo parroquial esta regularmente decorado, los adyacentes El de Las Tres Caídas y Casa de Ejercicios. Tiene un bonito templo llamado La Sangre de Cristo y otro La Pastorcita.  

 

 

 

En el barrio de Guadalupe se construyó en la parte más alta de la loma una capilla”     En 1865 la ciudad tuvo una fuerte influencia austriaca y belga, debido al asentamiento de estos inmigrantes.Está situada  sobre la margen derecha del curso fluvial del río Querétaro, afluente del río La Laja, el cual desemboca en el río Lerma. 

Según estudios del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el municipio de Apaseo el Grande cuenta con un total de El municipio cuenta con una población total de 61,594 habitantes, de los cuales 29,919 son hombres y 31,675 son mujeres, de los cuales, 23,925 se concentran dentro de la Cabecera Municipal

 

 

 

 

La ciudad de Apaseo el Grande es un centro agrícola y ganadero, su agricultura se ha beneficiado de la construcción del distrito de riego del Alto Lerma. Se cultiva judía, trigo, aguacate, membrillo y ajo.

Sus habitantes también crían ganado porcino y caprino.Entre los atractivos turísticos destaca el palacio de Herrera, vulgarmente llamado ‘Casa de los Perros’, construcción colonial del siglo XVIII.Su  feria se realiza cada año como parte de la celebración del Aniversario de la fundación de la ciudad, con San Juan Bautista como patrono.      La estación del ferrocarril Esta era una de las principales estaciones de estado de la cual se exportaba un cuarto de los productos del estado entre ellos comida y se usaba como una medio de transporte por habitantes de Apaseo el Grande como de ciudades fronterizas.

Antonio Plaza Llamas: Poeta, militar y periodista. Nació en San Juan del Llano, municipio de Apaseo el Grande el 2 de julio de 1833 y murió el 27 de agosto de 1882. En su único libro de poesías, Álbum del Corazón, se encuentra la mayor parte de sus creaciones. Poemas como La voz del Inválido, a María la del Cielo, a los muertos, Nada, Dos rivales, Flor de un día, No te olvido y otros, calaron y perviven en el gusto de la gente sencilla que los sigue leyendo, memorizando y recitando. Y, qué decir de Pienso en ti y Blanca Rosa que se trata de fragmentos de otros poemas de Antonio Plaza que fueron escogidos por el trovador yucateco Guti Cárdenas para musicalizarlos y arreglarlos, y crear así dos bellísimas canciones de puro romanticismo amoroso.

Francisco Licea y Borja: Presbítero y Licenciado. Benefactor insigne. Constructor de los templos de la Preciosa Sangre y de la Villita, al igual que de los portales del Jardín Hidalgo, y de la Columna del Padre de la Patria. 

 

 

 

José Antonio Urquiza Septién: Hacendado y fundador del movimiento sinarquista. Un monumento a su memoria junto a la Estación de Ferrocarriles marca como fecha de su muerte el 8 de abril de 1937.