Invitación a la Microhistoria

luis_gonzalez_gonzalez.jpg

La obra de Luis González y González se ha convertido en una referencia indispensable para todo aficionado o profesional de la historia.

Su larga trayectoria como profesor e investigador y la popularidad de sus artículos y conferencias lo hacen uno de los historiadores mexicanos más importantes de este pasado siglo XX.

Seguidor, Don Luis González y González, de la Escuela de Los Annales de Ferdinad Braudel, sino también como maestro del «oficio de historiar», a cuyas sombras se han forjado no pocas generaciones de historiadores mexicanos en la segunda mitad del siglo XX.

Don Luis González y González formó parte de las primeras generaciones de historiadores que se formaron en el Colegio de México, participando en la gran obra «Historia Moderna de México», participó en una labor académica muy valiosa en el Colegio de México.

Don Luis González y González en 1979 creó «El Colegio de Michoacán», a la cual han seguido otros planteles en el interior del país.

Don Luis González y González es creador de la magna obra ·Pueblo en Vilo», cuya obra se vuelve teoría para el pretérito de toda latitud. En 1971 la American Historical Association le concedió el premio Haring y la edición francesa de Pueblo en Vilo, titulada «Les Barmerés de la solisitude» lleva varias ediciones.

Don Luis González y González en 1973 y confirmada en 1984 hace una propuesta teórica bajo el título «Invitación a la Microhistoria» y «Nueva invitación a la Microhistoria» que corrobora su particular forma de abordar el oficio de historiar y los beneficios implícitos en su forma de investigar.

Don Luis González y González es además uno de los mejores narradores  del presente mexicano. 

Esta entrada fue publicada en Historia.