El artista mexicano Mario Iván Martínez y México

México tendrá presencia en festivales FIL y Fringe en Edimburgo

Notimex

  • Mientras que el Festival del Libro se llevará a cabo del 9 al 25 de agosto, el Fringe de Art inicia este día.

Con la presencia del cuentacuentos Mario Iván Martínez, la flautista Elena Durán y la figura teatral Isabel Quizaños, México figurará en el Festival Internacional del Libro y en el Fringe de Art, ambos a celebrarse en Edimburgo, Escocia.

Mientras que el Festival del Libro se llevará a cabo del 9 al 25 de agosto, el Fringe de Art inicia este día.

El espectáculo «Mestizo» dedicado al público infantil ofrecerá una escenografía y utilería en papel picado, los cuales fueron diseñados por Adriana Amaya.

Se podrá conocer la fábula sonorense de «El pájaro Ku», en la voz del actor Martínez, participante en la Feria Internacional del Libro de Edimburgo.

Luego, en el «Fringe de Art», Elena Durán ofrecerá el espectáculo «México de mi corazón», en el que hará un recorrido por las canciones más representativas de la época de oro del cine mexicano; mientras que Isabel Quizaños presentará un proyecto de teatro con la compañía La LLorona.

Esta es la primera vez que México tiene una participación importante en el encuentro literario, considerado uno de los más destacados del mundo por su número de participantes y actividades paralelas.

El proyecto, conocido como Mexart, es auspiciado por The Anglo Mexican Foundation, que en años anteriores ha llevado obras de teatro contemporáneo al Festival Fringe, también en la ciudad de Edimburgo, Escocia.

En otras actividades infantiles, la Editorial Tecolote llevará dos de los títulos de su catálogo traducidos al inglés, «El libro negro de los colores» y «La llegada del virrey».

Adriana Amaya ofrecerá un taller de papel picado con el que ha hecho la escenografía para las narraciones de Martínez, y un taller para niños a partir de «El libro negro de los colores», donde comprenderán el mundo de los invidentes a partir de objetos y olores.

El Festival Fringe de Art, el cual surgió de la espontaneidad de los artistas que llegaron sin invitación al primer Festival Internacional de Edimburgo en 1947, hará que las nuevas figuras prueben su fuerza de atracción en las calles escocesas.

Esta entrada fue publicada en Mundo.