DEFENDAMOS NUESTRA MATERIA
DE TRABAJO Y FUENTE LABORAL:
¡No a
de
La Convocatoria al Examen Nacional para Nuevo Ingreso al Servicio Docente y la Convocatoria Nacional al Examen para el Otorgamiento de Plazas Docentes en Servicio, publicadas este lunes 28 de julio, son parte de las agresiones de la llamada Alianza por la Calidad de la Educación, impuesta el pasado 15 de mayo, por el Gobierno de Calderón y Elba Esther Gordillo, en la dirección de desarticular el Sistema Educativo, y de la destrucción del carácter gratuito, integral, científico y humanístico de la educación pública, así como de la cancelación de la relación laboral colectiva.
El Gobierno espurio de Calderón utiliza una vez más a la impostora Elba Esther Gordillo para aparentar que la opinión de los trabajadores de la educación a través de su sindicato (el SNTE), ha sido tomada en cuenta para “flexibilizar la relación laboral” en el aspecto de la contratación. En realidad tal decisión se ha impuesto de forma unilateral gobierno-SEP-consorcio charro gordillista, a espaldas de los trabajadores de la educación y en un nuevo acto sorpresivo, en pleno periodo vacacional.
El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, rechazamos la Alianza por la Calidad de la Educación y como parte de ella las Convocatorias para Exámenes de ingreso y otorgamiento de plazas, por lo siguiente:
1. El Gobierno Federal es responsable de asegurar a todo el pueblo una educación pública gratuita, laica, obligatoria, científica, integral y de alta calidad, por tanto debe garantizar que donde haya un alumno exista un maestro; que los grupos de alumnos de educación inicial y básica no excedan el número pedagógicamente pertinente para un desarrollo educativo apropiado. El número de grupos sin maestro en todo el país rebasa con mucho las 2192 plazas de nueva creación que se pretende concursar para los niveles de educación especial, preescolar, primaria, indígena preescolar y primaria, y telesecundaria; la carencia de horas-clase para la atención de grupos de secundaria, para las diferentes asignaturas y en particular para la educación artística, educación tecnológica y educación física; así como para educación especial, es extraordinariamente superior a las 11, 907 horas-semana-mes previstas en el concurso de nuevo ingreso (340 plazas de 35 horas, en promedio10 plazas por entidad), para todo el país.
En lugar del teatro que representa el llamado “Examen para el nuevo ingreso al servicio docente”, el gobierno debe cumplir con su responsabilidad de otorgar la plaza automática a los egresados de las Escuelas Normales Oficiales Básicas o Superiores, así como a los egresados de UPN, en la perspectiva de cubrir al 100% las vacantes de docentes en las escuelas del país.
2. Igualmente el Examen para el Otorgamiento de Plazas Docentes en Servicio, es un nuevo disfraz al extendido proceso de subcontratación o de contratación vía servicios eventuales que desde hace por lo menos 16 años (a partir del ANMEB, 1992), se ha impuesto a muchos trabajadores de la educación mediante contratos de menos de seis meses que se renuevan cuantas veces las autoridades lo consideran, terminando en muchos casos con la expulsión de los trabajadores a las filas de los profesionistas desempleados.
Hoy en lugar del concurso de ese ínfimo número de las 2645 plazas y las 11,805 horas (337 plazas de 35 horas, en promedio 10 plazas por entidad), el gobierno debe otorgar a todos los trabajadores de la educación en servicio contratados de forma interina o eventual su plaza de base. Lo anterior se justifica plenamente por el carácter continúo y no interino o eventual del proceso educativo. Tal medida es totalmente pertinente en cuanto se trata en la mayoría de los casos de realizar un trámite administrativo de cancelación de las plazas eventuales-interinas y pasar a crearlas como plazas de base, trámite que representa una mínima erogación económica.
Simultáneamente el gobierno debe crear ya las plazas necesarias para la recategorización del personal que en los últimos 16 años se ha promovido y no ha recibido la plaza correspondiente a la función que desempeña (Coordinadores de área, subdirectores, directores, jefes de enseñanza, supervisores, etc.).
3. Ambos “Exámenes” suprimen los procesos de evaluación y certificación interna de cada escuela pública (a cargo del Estado) formadora de docentes y en consecuencia niega el compromiso del gobierno de otorgarles una Plaza a quienes concluyen satisfactoriamente sus estudios en las escuelas Normales Públicas, creadas ex profeso; ignora y agrede el esfuerzo de los estudiantes normalistas y de sus familias. Con lo anterior se fortalece el negocio de la Evaluación y Certificación por empresas privadas y el negocio de las escuelas privadas formadoras de docentes. Por tanto las “convocatorias” emitidas por el dueto Vázquez Mota y Gordillo violan el Art. 3º Constitucional y el Art. 123 y salvaguardan el interés de los consorcios privados que invierten en educación.
4. La labor de un docente contratado con plaza de base o con plaza interina, son por igual en el terreno educativo parte de un mismo aporte al desarrollo de la cultura pedagógica nacional, deberían gozar de los mismos derechos laborales atendiendo al principio Constitucional de: “A trabajo igual salario igual”, no obstante ahora se les manda a competir por un empleo en cuya función han estado activos, pasando por alto tal aporte, como si nunca hubiese prestado sus servicios a la SEP y poniendo en riesgo la continuidad de esa cultura pedagógica necesaria para la formación de las jóvenes generaciones.
5. No es posible brindarle un mínimo de confiabilidad a ambos “Exámenes” a cargo de un gobierno que en todas sus acciones desde su propio nombramiento acude a la ilegalidad y a cargo de Elba Esther Gordillo desde siempre corrupta, dueña de un consorcio especializado en los fraudes, adiestrados en mil triquiñuelas, carente de toda ética y de principios de respeto a las capacidades intelectuales de los docentes y de respeto a la justicia. La Gordillo, paladín de la injusticia y la perversidad, no puede bajo ningún argumento asumirse como promotora de la moralidad en los procesos escalafonarios que para la contratación tienen establecidos los trabajadores de la educación en cada una de sus secciones sindicales. Siendo ella la principal promotora de la violación de derechos escalafonarios y de la venta de plazas, con el “examen” no renuncia a esas fechorías autorizadas a sus incondicionales.
6. En las convocatorias se conceden solo tres días para presentar solicitud, sabidos de que son miles y miles de profesores y/o licenciados en educación a quienes a lo largo de los últimos 16 años se les ha negado su derecho a la plaza autómática.
7. Ambos exámenes cancelan de facto el carácter bilateral de la relación laboral. Se impone la contratación unilateral en manos del patrón, suprime los procesos escalafonarios y le niega de golpe al SNTE el derecho de ser representativo del contrato colectivo y su participación en la contratación dejando tal función en manos del gobierno-patrón, de forma mucho más arbitraria.
El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, convocamos a todos los estudiantes de Escuelas Normales Públicas, a luchar en un frente común por la restitución de la Plaza Automática, por la seguridad en la matrícula y la ampliación de las becas. Llamamos a todos los trabajadores de la educación del país miembros activos del SNTE, a los estudiantes, padres de familia, intelectuales y demás ciudadanos interesados y/o participantes de la educación pública gratuita a tomar parte en:
“EL DEBATE NACIONAL CONTRA