CADEREYTA
A la llegada de los españoles, los grupos de Chichimecas sufrieron la invasión de sus tierras, las cuales defendieron aún con sus vidas.
En la frontera del Valle de Maya, los conquistadores encontraron un lugar que bautizaron con el nombre de San Nicolás de Tolentino.
Es así como surge la fundación de Cadereyta, es en un momento crítico de la pacificación de
Esta pequeña porción de tierra tiene una posición geográfica estratégica con relación a los reales de minas de El Doctor, Maconí, Amoles, Escanela y Escanelilla.
Por lo que la necesidad de tener y organizar un puesto que sirviera de avance en la pacificación y conquista de estos lugares, se vuelve fundamental.
Cadereyta es la que multiplica las pacificaciones y conquistas que desde la ciudad de México lanzaban los españoles.
Fue el centro que fungió como enlace y apoyo inmediato a los invasores sobre la sierra.
Por lo que Cadereyta se desarrolló incorporando a la población indígena que habitaba su vasto territorio al proceso económico y sociocultural que trajo consigo la conquista.
En el período Preclásico aparecen al Sur de Cadereyta los primeros grupos humanos de cultura mesoamericana con influencia Olmeca y por el Suroeste aparece la cerámica roja de Chupícuaro, de acuerdo con las investigaciones de Margarita Velasco M.,
Los Olmecas practicaron una intensa exportación del cinabrio extraído de
Pero fue al final del Clásico y principios del Postclásico (
Al mediar el siglo XVII, se funda una nueva villa de españoles que fue convertida en «Alcaldía Mayor» .
Este fue uno de los acontecimientos en la historia de la región que proporcionó más poder al llamado Virreinato sobre los Jonaces, Pames y Chichimecos que habitaban el territorio de
Entre 1640 y 1642, el Valle de Maya o de San Nicolás de Tolentino, con su pequeña laguna cercana al cerro de
El asentamiento se trazó como pueblo de españoles, de acuerdo a la «Real Provisión de Poblaciones» que señala las indicaciones para las dimensiones y orientaciones de la plaza, solares, calles y edificios públicos.
Los hermanos de Tovar y Guzmán, hijos del fundador de Huichapan ( quien se apropió del Real de Escanela y
Se les concedió que fundasen la dicha Villa y de acuerdo a este permiso congregaron a 30 vecinos casados y solteros de Huichapan.
Así en 1640, en el Valle de San Nicolás de Tolentino, tomó posesión en nombre de el rey de España el capitán Alonso de Tovar y Guzmán, el ministro de la doctrina de los indios Chichimecas del Cerro Gordo y el misionero Fray Pablo Betancourt.
Celebrada una misa, tomó posesión en nombre de la religión de San Francisco, para hacer un convento y administrar los oficios divinos.
Aumentaron tanto las familias de indios y sus ganados, que el Alcalde mayor Jerónimo de Urrutia y el misionero Fray Felipe Martínez de
Cadereyta se trazó como pueblo de españoles de acuerdo a las ordenanzas reales de Felipe II.
Desde este convento, los misioneros Franciscanos visitaron diferentes sitios de la doctrina, para convertir a los indios de
Tal fue su crecimiento que en 1794 Pérez de Trejo “vendió” a los indios seis caballerías de tierra a la hacienda Botejé.
La intensa actividad evangelizadora de las distintas órdenes religiosas en toda la región, “promovió” la formación de numerosos centros de población y a la vez hizo que para fines 1789, estuviera en condiciones de ser considerada como la más importante en el acceso a
Para principios del siglo XlX, Cadereyta era considerada de gran tradición y abolengo, ya que tenía un lugar dentro de la aristocrática de Querétaro, hecho relevante dentro de la sociedad de entonces.
Así lo demuestra el hecho de que fungiera como
Al finalizar este período,
Algunos lugares:
Jardín botánico «Manuel González de Cosío»
Las Fuentes y el Pilancón
Parador artesanal
Jardín Principal
Monumento a Don Ezequiel Montes
Monumento a Don Lope Díez de Armendáriz
Presa hidroeléctrica «Zimapán»
Fósiles marinos en la comunidad de El Tepozán
Grutas
Arco de
Cascadas en la comunidad de Maconí
Grutas de Los piñones Maconí
El Mortero: Zona de campismo Maconí
Zona arqueológica de Toluquilla
El doctor: campismo, alpinismo y rapel
Templos y Conventos
Parroquia de San Pedro y San Pablo
Templo de
Templo de
Convento de la orden Franciscana
La comunidad de Maconí cuenta con diversos atractivos como:
El Arco de
Las Grutas «Los Piñones» es otro atractivo de la comunidad, estas grutas cuentan con enormes formaciones naturales de estalactitas y estalagmitas de aproximadamente 3 mts. de altura y de estructuras continuas;
Las Grutas de «
Las Cascadas de «San Juan Enramadas» es un lugar de gran riqueza natural, propia para los amantes del ciudado ecológico.
«El Tepozan» es un lugar paradisíaco por su enorme diversidad de fósiles marinos en su mayoría Moluscos que se encuentran en un estado natural tal cual ha dejado el paso del tiempo, este lugar se encuentra a 40 minutos de la cabecera municipal.
En la delegación de El Doctor hay que disfrutar de la calidez de su gente y de la mezcla de culturas e historia, así como los vestigios del auge minero.
El territorio de Cadereyta vivía en un clima de aparente paz y progreso que se vio bruscamente interrumpido por el movimiento de independencia.
En la entonces Alcaldía Mayor, surgieron grupos de insurgentes como los hermanos Juan y Felipe Verde, José Ma. Quintanar, los Villagrán de Huichapan y el «Ratón» Barrabás. De los más crueles en sus atracos fueron los Villagrán, Don Julián y su hijo Francisco, Don Miguel Sánchez y Don José María Quintanar.
Durante los años de 1811 y 1813, los Villagrán a quienes se les agregó el Dr. José Ma. Magos, asolaron el camino de México y controlaron
Pero a estos insurgentes sucedieron otros como Sebastián García, Dionisio Ramírez, el Padre Magos y otros de apellido Borja, hasta bien entrado 1819.
La lucha continuó con uno de los caudillos más populares de la época conocido como Juan el Valiente, de origen cadereytense.
La guerra de Independencia generó factores que produjeron la pérdida de la hegemonía territorial que se había logrado con el encabezamiento de Cadereyta y concluyó en la división política de lo que vendrían a ser los actuales municipios.
La primavera de 1811 fue especialmente agitada en Cadereyta, al Norte del Partido. En septiembre de este año, en
Sin embargo, la acción guerrillera desarrollada por los insurgentes, llamados «Chusma» por los realistas, involucró a toda la región de
Rota “la normalidad” en las labores agrícolas, la producción escaseó; se abatió el comercio regional; se acrecentó el hambre y grandes núcleos de población tuvieron otros motivos muy poderosos para emigrar.
Los ingresos de
A mediados del siglo XIX visita
Para entonces sobresalían los templos de San Pedro y San Pablo, el de
Cabe destacar la existencia de casas importantes como las de Braniff, el Portal Trejo y la casa donde viviera exiliado Don Guillermo Prieto.
Durante las épocas porfirianas; algunos lograron que se consideraran como nuevos propietarios de las divididas haciendas.