Derechos Humanos de La Montaña Informa:

CECOP exige a autoridades respeto

a los

acuerdos de la asamblea del 12 de agosto
 

·  Conmemoran el primer aniversario de la reunión comunitaria en donde se voto de manera unánime en contra del proyecto

·  Acude la senadora Rosario Ibarra y critica a Mouriño sus declaraciones sobre el megaproyecto.

·  Organizaciones llaman a la unidad y a la resistencia.

 Aguacaliente, Acapulco, Guerrero, México, a domingo 17 de agosto de 2008.- Durante el acto que se realizó al medio día de hoy domingo en la comunidad de Aguacaliente, para conmemorar el primer aniversario de la Asamblea del 12 de agosto de 2007, en donde se rechazó de manera unánime la construcción de hidroeléctrica La Parota, campesinos opositores al proyecto exigieron al presidente de la República, Felipe Calderón y al gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo que respeten la voluntad de los pueblos.

Criticaron las declaraciones que hizo hace dos semanas, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo acerca de que la presa va y de que habrá nuevos interlocutores para que se lleve a cabo y dijeron que con sus palabras vino a querer resucitar un proyecto que «está muerto».

Además de la presencia de unas 10 organizaciones sociales, campesinas, indígenas y estudiantiles así como investigadores que acudieron para solidarizarse con la lucha del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), estuvo también la senadora Rosario Ibarra de Piedra quien afirmó que Mouriño no tiene calidad moral para venir a decir que el proyecto se construye y enseguida llamó a los campesinos a resistir y «a no permitir un abuso más a los derechos humanos».

¡Fuera el títere de Mouriño! ¡fuera Zeferino Torreblanca!, eran las consignas que coreaban los casi 800 campesinos opositores al proyecto que acudieron al acto político que se llevó a cabo en la cancha de usos múltiples de comunidad de Aguacaliente en el municipio de Acapulco, ubicada a unos 30 minutos del puerto. El evento comenzó a las 12 del día y concluyó a las 3 de la tarde aproximadamente.

Uno de los voceros del Cecop, Marco Antonio Suastegui, manifestó que las palabras de Mouriño fueron «ofensivas» para los pueblos (Acapulco, Tierra Colorada, San Marcos, Chilpancingo y Tecoanapa) que serían afectados en caso de que se construyera «el proyecto del capricho del gobernador».

Seguido del ensayo de la votación a mano alzada que hicieran aquel 12 de agosto del 2007 en contra de La Parota, Marco Antonio Suastegui, mostró el acta de acuerdos que se levantó y resaltó que «¡ya los comuneros decidieron, dijeron no a La Parota!».

Luego pidió al gobernador que «haga memoria, pues nos pedía que fuéramos a los tribunales para que ahí se resolviera el conflicto y a pesar de que hubo renuencia de nuestra parte porque sabemos que la decisión es de los pueblos, fuimos, y entonces ya fuimos a los tribunales y ganamos, y ahora le pedimos que respete la ley».

Alertó sobre el resurgimiento del conflicto ante la irrupción de la paz que vino a hacer Mouriño con sus declaraciones y responsabilizó al gobierno del estado de cualquier agresión que pudiera sufrir alguno de los integrantes del Cecop, pues indicó que se puede justificar cualquier atentado a consecuencia del clima de incertidumbre que ha generado la narcoviolencia.

Antes, en solidaridad con el movimiento del Cecop, tomaron la palabra investigadores y expertos en el tema ambiental como Octavio Klimek, Andrés Barrera y Patricia Ávila quien fue jurado en el Tribunal Latinoamericano del Agua quien resolvió recomendar a las autoridades mexicanas la cancelación de La Parota porque es inviable social y ambientalmente.

También estuvo Jesús Mendoza representante de la Comisión de Justicia, Paz y Reconciliación de la Arquidiócesis de Acapulco, quien dijo que mientras los comuneros sigan luchando por sus derechos por la vía pacífica, «esa lucha será beneficiosa para los pueblos». Más tarde fueron leídas cartas de solidaridad que envío el Centro Mexicano de Derechos Ambiental (CEMDA) una organización ambientalista que junto con Tlachinollan asumieron la defensa jurídica del Cecop.


«Los pueblos ya decidieron»: Tlachinollan

En su intervención, el asesor jurídico del Cecop y abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, exhortó al gobierno de Guerrero a que respete la «legalidad, porque dentro de la legalidad ya se ganó, ganamos todos los juicios». Advirtió que las autoridades estatales a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) le siguen apostando a la división, «pues están entrando con proyectos como una forma de promover el al proyecto».

Por su parte el directo de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, dijo que es claro que el territorio es de los comuneros y que son miles los guerrerenses que se solidarizan con la lucha de resistencia que ha mantenido el Cecop y resaltó que un movimiento similar se está dibujando en el país para exigir respeto a las autoridades y que en ese sentido «no están solos».

Enseguida criticó que el gobierno del estado esté hablando de una consulta cuando «no es posible, porque los pueblos ya decidieron y ejercieron su derecho a libre determinación».




Elena Cannie – Coordinadora del Area Internacional
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Mina # 77, Colonia Centro, CP 41304
Tlapa de Comonfort, Guerrero – Mexico
Tel: (52) 757 476 12 20 – Cel:(045) 757 105 42 73

Esta entrada fue publicada en Mundo.