Derechos humanos de La Montaña informa:

OPIM Y TLACHINOLLAN ESPERAN QUE JUEZ FEDERAL CONCEDA AMPARO
A LOS 5 INDÍGENAS ME´PHAA PRESOS EN AYUTLA

·  Este martes 19 se desahoga audiencia a la 1 de la tarde.

·  Los 5 defensores de derechos humanos promovieron la solicitud de amparo el 7 de julio.

·  ONG´s internacionales prestigiosas de derechos humanos enviaron cartas a la jueza

Tlapa, Guerrero, México a lunes 18 de agosto de 2008.- La Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan esperan que la jueza Octava de Distrito con sede en Acapulco, Livia Lizbeth Larumbe Radilla conceda el amparo federal que solicitaron los 5 indígenas me´phaa que se encuentran presos en la cárcel de Ayutla acusados por el asesinato de un informante del Ejército.

Este martes a la 1 de la tarde, se desarrollará la audiencia de pruebas y alegatos que se pospuso el pasado jueves 24 de julio de este año, debido a que el juez Séptimo de Distrito, Alfredo Sánchez Sánchez no envío el informe justificado sobre el auto de formal prisión que dictó el 23 de abril a Manuel Cruz Victoriano, Orlando Manzanarez Lorenzo, Natalio Ortega Cruz, Raúl Hernández Abundio y Romualdo Santiago Enedina, todos vecinos de la comunidad de El Camalote.

Los cinco defensores de derechos humanos acudieron ante la justicia federal el pasado 7 de julio, para promover una solicitud de amparo porque consideraron que es “ilegal” e “inconstitucional” el veredicto del Juzgado Séptimo, toda vez que se basó en “dichos subjetivos” y “sospechas” de presuntos testimonios.

En este contexto, una treintena de organizaciones prestigiosas de derechos humanos en el plano internacional enviaron cartas a la jueza Livia Lizbeth Larumbe en las que además de solidarizarse con la lucha de los indígenas presos, expresan su preocupación por la actuación del Juzgado Séptimo y manifiestan su confianza en que les concederá la protección de la justicia federal conforme a los estándares internacionales a los derechos humanos.

Entre las organizaciones que han enviado misivas a la juez Octava, se encuentra: La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Grupo de Trabajo sobre América Latina (LAWG) con sede en Washington; Agir Ensemble pour les Droits de l’Homme (“Trabajar Juntos por los Derechos Humanos“) con sede en Francia; Misereor con sede en Alemania, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) con sede en Guadalajara; Otros Mundos con sede en Chiapas y DECA Equipo Pueblo, A.C. con sede en el Distrito Federal.

En la audiencia constitucional de este martes, el equipo jurídico de Tlachinollan va a rendir las pruebas y alegatos para dejar claro que no existen elementos que acrediten la responsabilidad de los 5 compañeros en el asesinato del informante del Ejército, Alejandro Feliciano García, pues hemos reiterado que la única afirmación temeraria y frívola que hacen los testigos es que los indiciados participaron en una reunión el 1 de enero de este año.

No obstante, como Centro reiteramos que estos datos no son suficientes para que un juez dictara el auto de formal prisión y menos cuando se negó a recibir su declaración preparatoria por escrito, violando así sus garantías constitucionales.

En ese sentido, tanto la OPIM como Tlachinollan consideramos que la juez Octava de Distrito debe tomar en consideración estos elementos y revocar el auto de formal  prisión que dictó el Juzgado Séptimo de Distrito para así restituir las garantías violadas a los indígenas  encarcelados.  


Elena Cannie – Coordinadora del Area Internacional
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Mina # 77, Colonia Centro, CP 41304
Tlapa de Comonfort, Guerrero – Mexico
Tel: (52) 757 476 12 20 – Cel:(045) 757 105 42 73

This entry was posted in Mundo.

Deja un comentario