En Ocosigno denuncian, dice El FRAYBA:

Estimados compañeros,  favor de difundir este comunicado desde sus espacios.

 

 


A LAS ORGANIZACIONES CIVILES Y SOCIALES

A LOS  EJIDOS, RANCHERÍAS Y COMUNIDADES, Y 

A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL

A LAS ORGANIZACIONES CIVILES Y SOCIALES

A LOS  EJIDOS, RANCHERÍAS Y COMUNIDADES, Y 

A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL

 Ocosingo, Chiapas.,  20 de agosto del 2008.

La Asociación Rural de Interés Colectivo Unión de Uniones Independiente y Democrática (ARIC UU-ID) por medio de las autoridades generales y de la Región Candelaria, les informa que el pasado 15 de agosto del presente año se presentó un operativo de las fuerzas armadas del Ejército y la Policía Judicial del Estado en el poblado Ranchería Corozal, municipio de Ocosingo, Chiapas. A las 12:05 p.m. aterrizaron dos helicópteros de la marina (con matricula AMHT-215 y AMHT-218) de ellos descendieron el responsable de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Biólogo Ricardo Frías quien iba acompañado de otros representantes de la Secretaria de Reforma Agraria y Secretaría de Gobernación del Estado, al lugar también llegaron 50 elementos del Ejercito Federal y la Policía Judicial del Estado que al aterrizar se formaron en posiciones de ataque, causando hostigamiento y miedo a los habitantes, en especial en las y los niños de la comunidad.

Ricardo Frías pidió permiso al representante de la comunidad para medir los potreros, las casas habitacionales y la superficie del poblado, después de haber hecho las mediciones informó a los habitantes de la comunidad su propuesta sobre la tenencia de la tierra, insistió que no habrá otro opción más que la reubicación o la indemnización, y que de lo contrario con los cambios de gobierno futuros los acuerdos ya no serán respetados.

Posteriormente, el señor Frías pidió la participación de las mujeres con la finalidad de que ellas opinaran sobre el asunto, ante esto las mujeres subrayaron que no aceptarán las ofertas del gobierno porque las tierras son herencias de sus padres, además se está trabajando en base de planes de manejo, lo cual les otorga el derecho de permanecer ahí, sin abandonar sus tierras.

Ante estos acontecimientos intimidatorios:

          Exigimos el cumplimiento de los acuerdos tomados en la mesa de interlocución el pasado 15 de mayo del 2008. Que las autoridades de la organización (Consejos de Administración, Consejos Regionales y Delegados Comunitarios de los poblados irregulares) sean informados de todas las acciones que el gobierno realiza  en las comunidades de los Montes Azules.

          Exigimos al Señor Ricardo Frías, que cuando visite las comunidades de la región Candelaria, no sea acompañado de uniformados fuertemente armados porque estas acciones provocan miedo y enfermedad a las mujeres, niños y niñas de nuestras comunidades.

          Exigimos que se instale la mesa agraria ambiental de interlocución, únicamente si el gobierno tiene la voluntad de regularizar las comunidades, de lo contrario suspendemos totalmente el dialogo con el señor Ricardo Frías debido a la falta de voluntad en la regularización de las comunidades.

Como comunidades sin titulo de propiedad miembros de la ARIC Unión de Uniones Independiente y Democrática, reiteramos ante las instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que no abandonaremos nuestras tierras por voluntad nuestra, ni con las ofertas y constantes amenazas del gobierno.

ENLACE, COMUNICACIÓN Y CAPACITACIÓN A.C.

Alternativas de Comunicación Indígena en la Selva

Responsables:
Edna Robles Aguilar-Susana Calvillo Domínguez

Dirección: 4ta Calle Norte Oriente

no. 77 Interior 3
Barrio Las Siete Esquinas CP. 30000
Teléfono: 01 963- 632 03 16
Página web: www.enlacecc.org

______

--  Área de Sistematización e Incidencia Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,  San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México Código Postal: 29240 Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548 Fax +52 (967) 6783551
Esta entrada fue publicada en Mundo.