Querétaro
Sus hombres mirando al mundo
José Félix Zavala.
Es tiempo de encuentro y de convergencias, por este momento la palabra es de los queretanos de siempre, es el tiempo del decir de los hijos inmemoriales de esta tierra, para narrar, para informar, para compartir, a los más de quinientos mil nuevos queretanos, venidos de todos los rincones de la patria, sobre nuestro proyecto de vida, aparentemente interrumpido con el crecimiento acelerado de la ciudad y del estado.
Jesús Rodríguez De
Esteban Galván, fotógrafo.
Agustín Rivera Ugalde, pintor y tallador.
Es el momento de comunicarles a nuestros nuevos vecinos, un sueño, gestado como pueblo a través de los siglos, en esta tierra, e invitarlos a unirse a nuestro proyecto civilizador, que siempre hemos venido ofreciendo al mundo y a quienes se avecindan en ella, en los diferentes momentos de su historia.
Germán Patiño, fundador del Museo Regional y gran promotor cultural.
Roberto Ruiz Obregón, Filántropo y empresario.
Bernardo Quintana. Empresario
Creemos que nuestros nuevos vecinos, venidos por miles, en el último cuarto del siglo XX, han decidido asentarse en nuestra tierra, porque han visto en Querétaro, una ciudad, aparte de hermosa, funcional, habitable y acorde a sus intereses, un lugar donde el trabajo y la convivencia, son una constante.
Guadalupe Velázquez
Agustín González
Julián Zúñiga
Cirilo Conejo
Para que estos factores se logren, hemos tenido que establecer de antemano y por espacios de siglos, un proyecto civilizador, que ha dado como resultado, la continuación en el tiempo y en la historia, la ciudad habitable y armoniosa, donde nos encontramos.
Es por tanto a todo vecino, recién llegado o casi, un compromiso y una especie de correspondencia, el conocimiento de la historia y de la cultura local, el saber nombrar y ubicar cada uno de los lugares y rumbos de la ciudad, su toponimia y el servicio prestado en cada momento de su historia, por sus antiguos moradores.
Dolores Frías
Francisco Alday
Pablo Cabrera
Sobre todo, es vital para la continuación del proyecto cultural que ha dado paso a la ciudad que tenemos, el reconocimiento a los moradores de siempre, como guardianes de esa armonía y belleza.
Valentín Frías
J. Guadalupe Ramírez
Fernando Díaz
Manuel De
Lo mismo es indispensable e imperioso, el reconocimiento recíproco, de quienes han decidido compartir la vida, el pasado y el presente de nuestra ciudad.
Acercarse a ella, con sus propias culturas y proyectos de vida, muchos de ellos incorporables al proyecto secular de los queretanos, es indispensable para su revitalización.
Heriberto Frías
Guillermo Prieto
Sin estos requisitos, los parques, fuentes y jardines, las grandes moles conventuales, los museos, los palacios, las casonas, sus calles y lugares de encuentro, carecerán de un sentido unificador, entre todos los moradores de esta tierra.
Chucho «El roto»
El conocimiento y reconocimiento de los hechos relevantes que han sucedido en la ciudad y en el estado, más los nombres y apellidos de quienes han participado en ellos, serán la clave del nuevo Querétaro, aunados a la aportación en el presente, por los nuevos avecindados.
Antonio de Urrutia y Arana
Juan Caballero y Osio
Josefa Vergara
El obstáculo insalvable para el devenir del Querétaro, ahora de todos, quienes habitamos en él, sin diferencia de tiempos de residencia, será el desconocimiento de su historia y de cada uno de los lugares que forman nuestra ciudad y nuestro estado, como son: El Centro, Los Barrios, ahora parte del llamado «Centro Histórico» y cada uno de sus rincones, continuando con
Felipe Luna
Josefa Ortíz De Domínguez
Ignacio Pérez
La valoración y el futuro de la ciudad de Querétaro, formada al paso del tiempo y del trabajo arduo de sus habitantes, lo tenemos en nuestras manos, a través del conocimiento del pasado y la unidad de proyectos hacia el futuro.
Lino Gómez Canedo
Héctor Samperio
El antiguo y nuevo Querétaro, siempre armonioso, está y ha estado abierto a las culturas venidas de lejos, en hombros de los nuevos habitantes.
Pedro Vera y Zuria
Florencio Rosas
Gonzalo Vega
Salvador Septién
Los residentes de Jurica, Juriquilla y Loma Dorada, junto con los de Peñuelas,
Dr. Pedro Escobedo
Dr. Felipe Nuñez Lara
Dr. Vázquez Mellado
Dr. Loría
Dr. Arturo Guerrero Ortíz
Es importante la lectura de los escritos de José Luis de
Luis Vega y Monroy
Carlos Septién
Es necesario conocer la historia de la ciudad a través de sus actores y recordar a Paco Rabell y su propuesta teatral, a Los Cómicos de
No se puede desconocer la música, de un Felipe de las Casas, de un Aurelio Olvera. Importa a todos escuchar la interpretación de Felipe Ramírez al órgano o la dirección de Ezequiel Martínez o el maestro Picón.
Multitud de músicos «anónimos», salidos desde el pueblo indio de Carrillo, formando las bandas de Música de viento, comenzando por
Clemencia Borja
Trinidad Urquiza Septién
María Eugenia González Lafont
Que será de los habitantes de Querétaro si se ignora la presencia de Araceli Ardón, Ana Ma. Crespo, Celia Maya, Dora Guzmán, Rosita Vázquez Mellado, Leonor De
Que será de nosotros, si ignoramos a Julio Castillo, Gerardo Esquivel, Jordi Boldó, Rubén Maya, el niño Pedro Antonio Ontiveros y a todos nuestros grandes pintores y artistas plásticos.
Nadie se explica a Querétaro sin Manuel Septién, Eduardo Loarca, Jaime Nieto, Rodolfo Anaya Larios, Alejandro Obregón, Gabriel Rincón, Guillermo Hernández Requenes.
Nuestros humanistas, Carlos Dorantes, Sergio Quesada, Efraín Mendoza, Julio Figueroa, Francisco Perrusquía, Agustín Escobar Ledesma, Esteban Arroyo, Luis Ugalde Monroy.
Cuanto significa en Querétaro y a los queretanos,
Los ministros del culto como Filiberto Carrillo, Jorge Martínez Martínez, Agustín Saavedra Sosa, Javier Martínez Osorio, Jorge Ruíz, entre otros muchos.
Nuestros Médicos, como son los doctores: Rivera Avila, Gonzalo Vera Gil, Manuel Hinojosa Mendoza, Esteban Paulín, entre muchos más.
Todos queretanos por residencia, en busca de la vida, aportadores de cultura y conocimiento, a favor de un Querétaro en transición y en donde su obra es indispensable.
Me hubiera gustado citar a todos los participantes en la conformación del Querétaro donde habitamos. No es posible, pero los queretanos mirando al mundo están presentes, actuantes, en todos los foros de cultura de la ciudad, del estado, en todos los centros del conocimiento y en todos los centros de trabajo intelectual de la ciudad.