La Cultura del cinabrio

La Cultura del Cinabrio

   Visite las zonas arqueológicas y los que fueron los grandes centros ceremoniales y administrativos de la Cultura Serrana en la frontera del semidesierto Queretano y la Sierra Gorda, en la cumbre de dos cerros que como guardianes hicieron florecer el Cinabrio o sulfuro de mercurio. 

Dentro de una agradable visita disfrute aprendiendo que en el estado de Querétaro existen actualmente más de mil zonas arqueológicas, 42 juegos de pelota y más de 200 tiros de minas prehispánicas, explotadas con una tecnologías que fueron y son admiración del mundo entero. 

En Toluquilla sobre la loma del cerro del Jorobadillo resaltan las evidencias de una ciudad sagrada entre cuatro juegos de pelota y pirámides, donde la civilización mesoamericana aportó al mundo una diferente forma de vida.  

En Ranas una ciudad administrativa prehispánica, formada en la parte superior de dos cerros que forman una escuadra, también en medio de Juegos de pelota y construcciones piramidales. 

Ciudades construidas con piedra de laja caliza abundante en la región, conde templos, casas y alfardas fueron apisonadas con capas de estuco, maravillando hasta la actualidad al mundo entero. 

Las minas de esta región produjeron paras Mesoamericana el cinabrio, mineral de color rojo bermellón traslúcido, usado para fines y rituales principalmente funerarios. 

Conozca la población y la distribución de los habitantes inmemoriales de lo que forma hoy el Estado de Querétaro.