Palenque ciudad maya
Desde hace tres años, en la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas, se implementó el Plan de Manejo que incluye trabajos de investigación y conservación. En este último rubro se intervino el Templo de las Inscripciones, especialmente de la cripta funeraria, conocida como la Tumba de Pakal, que se encuentra al centro del edificio, la cual presentaba filtraciones de agua provocadas por la humedad de la lluvia y los visitantes.
A decir de Juan Antonio Ferrer, director de la Zona Arqueológica de Palenque, el control de la humedad del edificio está a un 85 por ciento, en cuanto a la cámara funeraria, “podríamos decir que está a un 30 por ciento”, ya que el proceso es más lento y requiere de un trabajo de restauración más especializado, durante largas jornadas de trabajo, de las 7 de la mañana a las 5 de la tarde.
Asimismo, tiene que haber condiciones de humedad y temperatura propicias al interior del edificio, que se miden a través de hidrógrafos. Por ejemplo, “el cuerpo de una persona representa una modificación de un grado de temperatura y 5 milímetros de agua que se descargan a la estructura”.
El proceso durará tres o cuatro años más, en este momento se trabaja el edificio número 9, que se encuentra en la parte alta del basamento piramidal. Se está retirando el cemento de las restauraciones de los años cincuenta, que realizaba una función negativa hacia la estructura “ya que provocaba el ingreso de agua de lluvia al edificio y cuando el sol calentaba no permitía que ésta última saliera”.
Se está retirando y sustituyendo por un aplanado fino de cal-arena, que como en la época de los antiguos mayas permite que ingrese el agua en pequeñas proporciones, y salga por evaporación, eliminando la condensación.