A Rafael Nadal “El Príncipe de Asturias”

mnb.jpg12321.jpg 

 

A RAFAEL NADAL EL PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS 

 

El jurado del premio destacó “los méritos contraídos por el ganador, tanto en competiciones del Grand Slam, el torneo francés de Roland Garrós y el británico Wimbledon, como en la obtención del número uno del mundo, y que en año olímpico, ha añadido a su impecable palmarés la medalla de oro en Pekín”.

AFP
 

 03/09/2008 

El número uno del tenis mundial, el español Rafael Nadal, fue galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2008, por ser un “deportista ejemplo”, argumentó el jurado del prestigioso galardón.

El jurado del premio destacó “los méritos contraídos por el ganador, tanto en competiciones del Grand Slam, el torneo francés de Roland Garrós por cuarta vez, y el británico Wimbledon por vez primera, como en la obtención del número uno del mundo, y que en año olímpico, ha añadido a su impecable palmarés la medalla de oro en Pekín”.

El tenista de Manacor (Mallorca, islas Baleares), subrayó el jurado, que “tanto en la victoria como en las escasísimas ocasiones en que conoce la derrota, se manifiesta como gran deportista”.

Asimismo, valoró que Nadal creó, recientemente, una Fundación “que lleva su nombre, de carácter benéfico, destinada a la asistencia social a colectivos desfavorecidos y a la cooperación al desarrollo”.

Con este premio, Nadal “ha ponderado su contribución al extraordinario año del deporte español que, en 2008, ha conquistado grandes premios internacionales en distintas disciplinas”, agregó.

El popularmente llamado “Rafa” Nadal, se impuso a otros serios candidatos -todos grandes figuras de los Juegos Olímpicos de Pekín- como el nadador estadunidense con ocho medallas de oro en los últimos Juegos Olímpicos, Michael Phelps; el récord del mundo en 100 m lisos, el jamaicano Usain Bolt y la récord mundial de salto en pértiga, la rusa Yelena Isinbayeva, tres de los finalistas a este galardón.

En la sección deportes, “Rafa” sucede en el palmarés al piloto alemán y siete veces campeón del Mundo de Fórmula 1, Michael Schumacher y es, además, el cuarto tenista que obtiene el galardón y el primero entre las anteriores tenistas, todas mujeres, Martina Navratilova (1994), Arantxa Sánchez Vicario (1998) y Steffi Graf (1999).

Los otros representantes del deporte español que ganaron el Premio Príncipe de Asturias fueron la selección española de baloncesto (2006), Fernando Alonso (2005), Manel Estiarte (2001), Arantxa Sánchez Vicario (1998), el equipo nacional de maratón (1997), Miguel Indurain (1992), Sito Pons (1990), Severiano Ballesteros (1989) y Juan Antonio Samaranch (1988).

Los premios Príncipe de Asturias, dotados con 50 mil euros y una escultura de Joan Miró, se entregarán, como cada año, en octubre próximo en el Teatro Campoamor de Oviedo (Asturias, noerte), en una ceremonia presidida por el heredero de la corona española, Felipe de Borbón.

Los premios Príncipe de Asturias dedicados al deporte cuentan con nombres como Carl Lewis, Lance Armstrong, la selección brasileña de futbol, o Serguei Bubka, entre otros.
Éste es el séptimo premio Príncipe de Asturias, otorgados por la Fundación homónima, de los ocho que se fallan anualmente.

En las últimas semanas se otorgaron el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales a Tzvetan Todorov, el de las Artes, a las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela; el de Comunicación y Humanidades, para el motor de búsqueda en Internet Google, y el de Cooperación Internacional para cuatro instituciones africanas que luchan contra la malaria.

También se otorgó el premio de Investigación Científica y Técnica, que recayó en cinco investigadores por sus trabajos en nanotecnología. El octavo y último premio, el de la Concordia también se fallará en septiembre.

Esta entrada fue publicada en Mundo.