Uxmal
El nombre actual parece derivar de Oxmal que quiere decir tres veces edificada y parece hacer referencia a su antigüedad y las veces que tuvo que reedificarse.
Uchmal que significa lo que está por venir, lo futuro.
De esta forma existe una coincidencia de la tradición que supone que es una «ciudad invisible» y que fue construida en una noche por la magia
Es una antigua ciudad maya del periodo clásico.
En la actualidad es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, junto con los de Chichén Itzá y Tikal.
Se ubica en la llamada zona Puuc y es la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico.
Sus edificaciones destacan por su tamaño y decoración. Entre ellas, así como entre otras ciudades de la zona, hay construidas unas calzadas llamadas sacbés.
Sus edificios son típicamente del estilo Puuc, con muros bajos lisos sobre los que se abren frisos muy ornamentados a base de representaciones de las cabañas típicas mayas, que se representan por columnillas en representación de las cañas con las que se construían las paredes de sus habitaciones y figuras trapezoidales, serpientes enlazadas y, en muchos casos bicéfalas, mascarones del dios de la lluvia, Chaac con sus grandes narices que representan los rayos de las tormentas, y serpientes emplumadas con las fauces abiertas saliendo de las mismas seres humanos.
También se aprecia en algunas ciudades influencias de origen nahua y el seguimiento del culto a Quetzalcoatl y Tlaloc que se integraron con las bases originales de la tradición Puuc.
Las construcciones aprovechan el relieve del terreno para ganar altura y adquieren volúmenes muy importantes, destacan