Derechos Humanos de La Montaña informa…

ANALIZAN CON INDÍGENAS DIAGNÓSTICO SOBRE

LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN GUERRERO

– Se busca que el gobierno elabore un programa estatal de derechos humanos.

– Resaltan preocupaciones de los pueblos ante la criminalización de la protesta.

– Llaman a la OACNUDH a ser interlocutor y diga a Zeferino sus problemas.

Tlapa, Guerrero, México a 5 de septiembre de 2008.- En la presentación y análisis del Diagnóstico sobre la situación de derechos humanos del estado de Guerrero, indígenas nauas, me´phaa (tlapanecos), na´savi (mixtecos) así como campesinos de la región de La Montaña, Costa Chica zona Centro y Acapulco demandaron hoy que ese documento no sea sólo un discurso sin incidencia, sino un instrumento de lucha para hacer valer sus derechos colectivos.

Llamaron asimismo a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México a ser el interlocutor que haga llegar a las autoridades sus sentidas preocupaciones que enfrentan ante la criminalización de la protesta social que se ha incrementado en Guerrero cuando reclaman el respeto de sus derechos humanos.

El de ayer fue un acto en que la experta en materia de derechos de los pueblos indígenas Magdalena Gómez Rivera presentó y recogió las impresiones y propuestas del capítulo de Derechos de los Pueblos Indígenas que forma parte del Diagnóstico sobre derechos humanos en Guerrero que desde hace dos años comenzaron a realizar ONG´s, dependencias públicas y académicos con el apoyo de expertos y el aval de la ONU.

Dicho documento se estructura a partir de tres ejes fundamentales que tienen que ver con los derechos civiles (sistema de justicia y seguridad pública); los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, así como los derechos de los pueblos indígenas.

Las conclusiones deben estarse analizando con sectores representativos, durante esta primera semana de septiembre, para así presentar el Diagnóstico general a finales de noviembre o principios de diciembre. Con este documento, se buscará comprometer al gobierno del estado a que elabore un programa de derechos humanos por cada unos de los parámetros establecidos.

  

Los pueblos resaltan sus preocupaciones ante la criminalización de la protesta social.

Magdalena Gómez expuso su trabajo ante unos 200 indígenas y campesinos que pertenecen a organizaciones como el Consejo para el desarrollo del pueblo indígena me´phaa de la variante lingüística Bátháá, del Consejo Ciudadano de Chilapa, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de la Organización del Pueblo indígena Me´phaa (OPIM), del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata además de autoridades comunitarias de Mini Numa, municipio de Metlatónoc.

La experta que citó en su diagnóstico como casos emblemáticos de Guerrero en donde se han violado los derechos humanos, el de La Parota, Mini Numa, la Radio comunitaria Ñomndaa y la Policía Comunitaria, insistió que con el diagnóstico se buscaría comprometer al gobierno del estado a que elabore un Programa de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y responda a las diferentes problemáticas, pues hasta hoy ha prevalecido una falta de voluntad para reconocer los derechos y culturas indígenas.

En las intervenciones de los líderes comunitarios lo que más resaltó las preocupaciones que enfrentan los pueblos indígenas ante la criminalización de la protesta social, la imposición de mega proyectos así como la falta de diálogo por parte de las autoridades.

Prevaleció también la interrogante de cómo le van a hacer los pueblos para exigir al gobernador, Zeferino Torreblanca que respete los derechos humanos de los indígenas y que pare la persecución en contra los pueblos que se han organizados para exigir el respeto de sus libertades fundamentales.

Se busca una nueva relación entre Estado y pueblos indígenas.

En su intervención, el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández  dijo que con el Diagnóstico se busca que el Estado entable una relación distinta a la que tiene ahora con los pueblos indígenas, es decir, que haya un real reconocimiento a sus derechos colectivos.

Lamentó que para el análisis de hoy, no haya habido el involucramiento de las autoridades estatales en materia indígena, a pesar de haber un compromiso firmado y aseguró que visiblemente prevalece una apatía institucional para desplazarse a los lugares donde están los grandes rezagos sociales.

Por eso, insistió en que el reto del Diagnóstico es buscar que las autoridades tengan mayor acercamiento a problemas concretos para poder pulsar  la realidad y diseñar políticas más eficaces, pues hasta hoy es evidente que hace falta voluntad institucional y que no se quiere cultivar el diálogo público, sino más bien continuar con esa persecución contra quienes se han organizado para demandar el respeto de sus derechos colectivos como es el caso de los comuneros opositores a La Parota a quienes se les sigue amenazando y encarcelando.

Al acto también acudieron en representación de la OACNUDH-México, Carlos de la Torre; por parte del Poder Ejecutivo, Antonio Chávez y por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero, Policarpo Gatica Ramírez.




Elena Cannie – Coordinadora del Area Internacional
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Mina # 77, Colonia Centro, CP 41304
Tlapa de Comonfort, Guerrero – Mexico
Tel: (52) 757 476 12 20 – Cel:(045) 757 105 42 73 –

Esta entrada fue publicada en Mundo.