Museo Regional de Historia de Querétaro

 2200l.jpgmuseo sierra gorda.jpgthm-Museo de la Ciudad.jpgfranco3.jpgnota03b.jpgDSCN1871.jpgmqro.jpgqueretaro-MuseoRegional-1.jpg

Museo Regional de Querétaro    El Museo Regional de Querétaro puntea como uno de los recintos que estarán al cien por ciento para la conmemoración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, en 2010, toda vez que en febrero del año entrante espera ver concluida la actualización total de sus salas permanentes con la reapertura de las correspondientes a los siglos XIX y XX. 

Para la puesta al día de estas secciones que, exhibirán parte importante de la colección del museo instalado en el Ex Convento de San Francisco, se invertirán en lo que resta de este 2008 e inicios de 2009, aproximadamente 6 millones de pesos, mediante un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los gobiernos del estado y municipio de Querétaro.  

Diego Prieto Hernández, director del Centro INAH en esa entidad, comentó que se trata de la ratificación de un acuerdo previo que posibilitó la renovación del apartado Querétaro virreinal en 2006. Ahora, “la idea es que en el marco de los festejos para 2010, e incorporando al municipio de Querétaro, podamos acometer esta nueva tarea”.  

“Sería la culminación de la reestructuración de las salas permanentes, evidentemente quedarán aspectos que atender como el darle una mayor presencia a nuestra biblioteca conventual y de ser posible instalarla en el sitio que ocupó originalmente y que es hoy la Sala Magna. No obstante, cerraríamos con este gran proyecto tripartita”.  

Las conmemoraciones de 2010, para Rosa Estela Reyes García, directora del Museo Regional de Querétaro, no dejan de ser una coyuntura si se considera que este espacio comenzó un plan integral de reestructuración desde 1998, tanto en su parte arquitectónica como museográfica, sin suspender actividades.  

Además de atender problemas estructurales de la edificación, trabajos que continuarán en los espacios conocidos como de los Niños y de Cubanos, el museo ha sido merecedor de reconocimientos por su discurso en salas, tal fue el caso de Querétaro prehispánico.  

Para la conformación del discurso histórico de las exposiciones permanentes de los siglos XIX y XX se han considerado las aportaciones de 20 investigadores adscritos principalmente a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), al Tecnológico de Monterrey y al propio INAH, contenidos plasmados en el guión por la historiadora Lourdes Somohano Martínez.  

De acuerdo con la experta –quien también tuvo a su cargo el guión museográfico de la sala Querétaro virreinal–, el paso de estas centurias fueron por demás significativas para la región. “Querétaro ha estado en tres ocasiones en el centro del huracán: en la Independencia como lugar donde surge la conspiración; en el Segundo Imperio, de hecho, Querétaro financió su conclusión; y en la promulgación de la Constitución de 1917.  

No resulta extraño, entonces, que el Museo Regional de Querétaro resguarde piezas emblemáticas acerca de esos periodos, destaca la pintura Alianza de España con Inglaterra en contra de Napoleón, de José A. Castro, que data del siglo XIX; el féretro en que fue trasladado el cuerpo de Maximiliano de Habsburgo y la tribuna en que sesionó el Congreso Constituyente en el Teatro de la República.  

Independencia, Primeros gobiernos independientes, Reforma, Segundo Imperio/República Restaurada, Porfiriato, Revolución y Constitución de 1917, serán las secciones que comprenderán el tratamiento de las dos centurias, el resto de lo sucedido regionalmente durante el siglo XX se expondrá mediante interactivos y audiovisuales. El diseño museográfico estará a cargo del experto Bernardo Saarvide.  

“El Museo Regional de Querétaro, en lo particular, es un espacio importante porque, entre otras cosas, fue cárcel de algunos insurgentes como los hermanos Epigmenio y Emeterio González, entonces es uno de los lugares más relevantes en el marco de las conmemoraciones de la Independencia y de la Revolución”, expresó Diego Prieto.