Tierra Blanca en Sierra Gorda
La Villa de Tierra Blanca fue fundada con el nombre de Santo Tomás de Tierra Blanca, el 19 de junio de 1536, por mandato de Antonio de Mendoza, Virrey de la Nueva España.
La población se asentó en territorio chichimeca, siendo testigo de ello Cristóbal de Ortega, quien ocupó el cargo de juez y comisario de esas tierras.
Las principales corrientes de agua corren de Sur a Norte, formando el Río Pinal de Zamorano, en el que desembocan los Arroyos El Cuervo, Las Peras, El Pino y Las Moras.
Está enclavado en la Sierra Gorda y por lo tanto su suelo es montañoso; solamente en una pequeña área en el Norte y Noroeste se encuentran tierras planas.
Sus principales elevaciones son El Zamorano, La Concha, Cóconas, Garbanzo y cerro de Los Caballos.
La altura promedio de estas elevaciones es de 2,300 metros sobre el nivel del mar.
Las especies forrajeras que predominan son el zacatón, triguillo, lobero, liendrilla y popotillo plateado.
Las especies forestales son pino, encino y piñonero.
El Jardín
Arbolada y apacible plaza pública central característica de pueblos provincianos.
Es uno de los jardines centrales mejor cuidado de todo el Estado de Guanajuato, incluso, ha recibido reconocimientos, grandes elogios y críticas favorables.
Es el espacio donde se reúnen los lugareños y visitantes en general con amigos y familiares para pasar un rato agradable, momentos de ocio, recreación y descanso.
También se realizan algunos de los actos cívicos, religiosos y artísticos más importantes de la localidad.
Cuenta con un kiosco de base octagonal, adornos de cantera con herrería artística y un ático en forma de sombrilla.
Presenta, además, un monumento con el busto de Don Miguel Hidalgo y Costilla, erigido en el año de 1953, en cuyo honor recibe el nombre esta bella plaza.
Sus ocho jardineras muestran ostentosos árboles de laurel, pino, naranjo y coyol, así como lozanas palmeras real y larga, además de tuya, alfombra, mandarina, durazno, fresno y diversas plantas de ornato.
Su tranquilidad y verdor contrasta con la sencillez del pueblo.
El Jardín Principal Hidalgo se ubica en el primer cuadro del pueblo, frente a la Parroquia de Santo Tomás Apóstol, a una cuadra de la Presidencia Municipal.
Parroquia de Santo Tomás Antigua construcción religiosa que data del siglo XVI, en la que se observa una sencilla ornamentación de líneas clásicas. La estructura presenta elementos originales, a pesar de los trabajos de remodelación que se han realizado tanto en su exterior como en el interior. Es el principal centro de reunión del Municipio de Tierra Blanca para la realización de las actividades religiosas. En su fachada, sencilla y con grandes muros austeros destacan los marcos del acceso principal y la ventana coral, ambos finamente labrados en piedra de cantera rosa. En la parte superior, como corona de la fachada se encuentra un nicho con la imagen de cantera de Santo Tomás, patrono parroquial. Llama la atención su singular torre campanaria de base redonda, que desde la lejanía pareciera ser la torre de algún castillo. En el interior del templo, de una sola nave, de sobria ornamentación, se aprecia en el altar principal la imagen de Santo Tomás Apóstol, acompañado por el lado izquierdo, del Sagrado Corazón de Jesús y, en su lado derecho, por la Inmaculada Concepción. Su atrio remodelado está delimitado por un barandal de herrería artística, sobre una base de cantera, en donde se encuentran pintorescas jardineras y una cruz atril. La fiesta patronal se realiza los días 20 y 21 de diciembre, reuniéndose feligreses de la región. Para este festejo se llevan a cabo misas, novenarios, kermés, quema de castillos, amenizan bandas de música y realizan venta de alimentos, entre muchas otras actividades más. La Parroquia de Santo Tomás se ubica en el primer cuadro del Pueblo, frente al Jardín Principal. El 23 de enero se celebra el día de San Ildefonso, en la Congregación de Cieneguilla.
21 de diciembre, celebración de Santo Tomás.