Derechos Humanos de La Montaña informa:

 PRODESC – FUNDAR – TLACHINOLLAN

Gobierno de Guerrero y Secretaría de Salud

 no acatan totalmente el amparo de Mini Numa

o     Emplaza nuevamente el juez a las autoridades para que cumplan el fallo.

o     La Ssa dice que envió  médicos, enfermeras  y medicinas, pero no hay inmueble.

o      Es necesaria que se otorgue la CLUES a la casa de salud de Mini Numa para que se garantice el servicio.

Tlapa, Guerrero, México a 10 de septiembre de 2008.- El juez Séptimo de Distrito con sede en Chilpancingo, Luis Almazán Barrera resolvió que no ha sido cumplida en su totalidad la sentencia ejecutoriada del amparo que otorgó a la comunidad de Mini Numa, municipio de Metlatónoc, el pasado 11 de julio.

Lo anterior en respuesta a los informes que presentó la Secretaría de Salud (Ssa) y el gobernador de Guerrero, el 14 y 15 de agosto de este año, luego de haber sido emplazados para comprobar en un término de 24 horas que acataban el fallo judicial, o bien, que exhibieran constancias de su cumplimiento.

El 9 de noviembre de 2007, los indígenas na´savi (mixtecos) de Mini Numa acudieron ante la justicia federal para solicitar un amparo por la violación de su derecho a la salud, ya que desde el año 2003 las autoridades hicieron caso omiso a los escritos que entregaron demandando la construcción de un centro de salud, la asignación de un médico y la dotación de medicinas. Incluso a consecuencia de esa negativa, en los dos últimos años se registró la muerte de seis personas, entre ellas cuatro menores de edad.

A la comunidad le fue concedido el amparo el 11 de julio de este año. Debido a que el gobernador ni la Ssa no presentaron algún recurso de revisión, el juez informó que había causado ejecutoria la sentencia y dio un plazo de 24 horas a las autoridades para que remitieran al juzgado las constancias que acreditaran el cumplimiento de su fallo.

En los informes que por escrito enviaron el secretario de Salud y el gobernador de Guerrero, han manifestado que Metlatónoc tiene médicos, enfermeras, medicinas, una ambulancia y que el centro de salud quedará terminado en ocho meses aproximadamente; en tanto que de Mini Numa mencionan que fue adscrito un médico desde el 25 de junio, y que se enviaron medicinas e insumos.

No obstante, el 21 de agosto la población de Mini Numa hizo saber al juez mediante un escrito, que la casa de salud de ese lugar no cuenta con los elementos básicos para su buen funcionamiento en cuanto a acondicionamiento, mobiliario y medicamentos. Ni tampoco se garantiza la continuidad de la atención médica porque la Secretaría de Salud no ha asignado la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES), que le daría reconocimiento dentro del Sistema de salud, de otra forma estaría sujeta a la buena voluntad del gobernante en turno.

De las medicinas, la población reportó que no se cuenta con el cuadro básico de medicamentos y muchos de los que reporta la Ssa mediante constancias, son inexistentes.

Sobre el caso del Centro de Salud de Metlatónoc que está en construcción, Mini Numa señala que las autoridades tampoco cumplen con los lineamientos de la sentencia porque el servicio que se prestará es de medicina preventiva y general, más no hablan de una atención integral.

Este lunes 8 de septiembre el juez federal notificó a la población de Mini Numa su resolución mediante la cual considera que a partir de los informes que envió la Ssa y el gobernador de Guerrero hay “un cumplimiento parcial de la ejecutoria de amparo respectiva”, pues no se observa que la Casa de Salud de esa comunidad esté acondicionada con el mobiliario indispensable para su funcionamiento y tampoco se constata que se han entregado todos los medicamentos como reportaron las autoridades.

Respecto a Metlatónoc menciona que aún cuando la Ssa menciona que contrató personal, no se cuenta con el inmueble que funcione como centro de salud y más bien se estima que funcionará en unos ocho meses.

Por esta situación el juez otorga un plazo de 24 horas a partir de que sean notificados, para que remitan al Juzgado las constancias que acrediten el total cumplimiento de su ejecutoria. Advierte que de no ser así procederá conforme indica el artículo 105 de la Ley de Amparo y que refiere que el juez enviará el expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por incumplimiento a su fallo.

Como Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C., el Centro de Análisis e Investigación FUNDAR y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan A.C., consideramos que el gobierno de Guerrero continúa violando el derecho a la salud de los indígenas de Mini Numa y del municipio de Metlatónoc en general, a pesar de que hay una ejecutoria de amparo que lo obliga a garantizar ese derecho.

Asimismo, urgimos a las autoridades estatales de salud y al gobernador del estado, a asignar de manera inmediata la CLUES a la casa de salud comunitaria, toda vez que constituye la garantía de la permanencia del servicio de salud en la comunidad.

Por último, demandamos el cumplimiento total al fallo emitido por el Juez, a fin de garantizar el acceso a los servicios de salud pues es evidente que hasta ahora prevalece una política racista con los pueblos indígenas y que se sigue evadiendo un mandado judicial.




Elena Cannie – Coordinadora del Area Internacional
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Mina # 77, Colonia Centro, CP 41304
Tlapa de Comonfort, Guerrero – Mexico
Tel: (52) 757 476 12 20 – Cel:(045) 757 105 42 73

Esta entrada fue publicada en Mundo.