En Boyé, Cadereyta: Barbacoa y pulque en feria

20060707031030-pulque.jpg Pulque.jpgpulque01.jpgbarbacoa.jpgparrillero-construccion-barbacoa-uruguay.jpg

En Boyé, Cadereyta 

100 años de la feria de la barbacoa y el pulque

 

 

 

Del 17 al 21 de septiembre se lleva a cabo la tradicional feria de la barbacoa y el pulque en Boyé,  Cadereyta.  

Acuden cada año más de 10,000 personas provenientes de Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Distrito Federal, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

Concho Mendoza, organizador del evento, dice que en 1908 los pobladores de Boyé comenzaron a celebrar a San Antonio de Padua en el mes de septiembre,  

“Nuestros antepasados lo hacían de esta manera porque hasta septiembre borregos y chivos están listos para la barbacoa, y el 13 de junio, día de nuestro Santo Patrono, los animales todavía están flacos”.

Hace muchos años  la barbacoa se vendía por piezas y no por kilo,  en aquel entonces se carecía de una báscula,  pero a partir del año 2000 este evento se ha hecho más popular,  ya son más de 45 hornos de barbacoa los que se destinan para brindar el servicio durante la feria.

A esta bebida el puelque se le conoce como el alimento de los dioses. 

“El que más pide la gente es el curado de piñón, pero también lo hay de cacahuate, nuez, guayaba, natural y de tuna roja”.

Se recordó a las muchachas solteras que San Antonio es el Santo del amor, “las que no se hayan casado, o que sean solteras, nuevamente pueden venir a rezarle y seguro que muy pronto encontrarán novio”.