Gardner y si obra a la Cineteca nacional

Presentarán viñetas fílmicas sobre Octavio Paz

Notimex 
El Financiero

La muestra retrospectiva de Robert Gardner será llevada en el DOCSDF

Estará en la Cineteca Nacional del 1 al 4 de octubre

El tercer Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF), en colaboración con las Jornadas de Antropología Visual y el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana, presentarán por primera vez en México una muestra retrospectiva de Robert Gardner.

El trabajo de Gardner es poco conocido en México y por esa razón DOCSDF presentará del 1 al 4 de octubre, en la Cineteca Nacional, la obra de esta figura.

A lo largo de cuatro días se podrán apreciar sus películas más representativas en la pantalla grande con subtítulos en español y algunas de ellas en su copia original en 35 milímetros.

Esto es desde su primer cortometraje en blanco y negro «Blunden Harbour» (1951), hasta sus más célebres largometrajes «Dead Birds» (1964), «Rivers of Sand» (1974), «Deep Hearts» (1981), «Forest of Bliss» (1986) e «Ika Hands» (1988), así como una muestra de sus trabajos más recientes.

Durante la muestra estará presente Robert Gardner para presentar su obra y conversar en público.

También estarán importantes antropólogos y cineastas, entre ellos, Nicolás Echevarría, Raymundo Mier, Ricardo Pérez Montfort y Scott Robinson, invitados a comentar las películas de Gardner.

El último día de la retrospectiva se presentará la premier del trabajo más recientemente editado por Gardner: una serie de viñetas fílmicas sobre Octavio Paz, que incluyen una lectura en voz alta de su célebre poema «Nocturno de San Ildefonso».

Robert Gardner (1925), legendario antropólogo y cineasta estadounidense, es una de las figuras más relevantes en la historia del cine documental etnográfico.

Sus películas más importantes: «Dead Birds» (1964), «Rivers of Sand» (1974) y «Forest of Bliss» (1986) se han convertido en grandes clásicos del cine de no-ficción.

A lo largo de más de 50 años de carrera ha realizado numerosas películas sobre pueblos y tribus indígenas en todo el mundo. Asimismo ha dirigido varios filmes sobre grandes artistas como Mark Tobey, Sean Scully y Octavio Paz.

Además fue conductor por varios años del programa de televisión «Screening Room» sobre cine y artes. Como parte de su trayectoria académica, fue el primer profesor de cine en la Universidad de Harvard, fundador en 1963 y luego director por varios años del file «Study Center» de esa universidad.

También es autor de varios libros con aportaciones significativas al campo de la etnología y la antropología visual, como «The Impulse to Preserve y Gardens of War».

Las películas de Gardner han dado la vuelta al mundo, mereciendo importantes premios y reconocimientos, y se le han dedicado retrospectivas en varios países.

Su obra ha suscitado intensos debates dentro del campo de la antropología visual, sobre todo acerca de la relación entre arte, antropología y estética, y se han escrito numerosos libros y artículos especializados en torno a su particular estilo y su extraordinaria propuesta cinematográfica.

Esta entrada fue publicada en Mundo.