El Grupo Sierra Gorda

Premia el BM al Grupo Sierra Gorda

Diario de Querétaro

30 de septiembre de 2008

Heidy Wagner

Querétaro, Querétaro. El Grupo Ecológico Sierra Gorda recibió el premio Development Marketplace en las instalaciones del Banco Mundial, en Washington D. C., al presentar el proyecto Reducción de los Impactos de la Ganadería en la Biodiversidad.

A este importante evento internacional asistió Roberto Pedraza Ruiz, representando al Grupo Ecológico Sierra Gorda, quien presentó el proyecto citado que comprende el pago de servicios ambientales a propietarios de bosques y selvas locales, y el desarrollo de un producto ecosistémico que tendrá amplia derrama, resultando uno de los proyectos ganadores en un evento de alta competitividad a nivel internacional.

El Development Marketplace es un fondo donde de manera competitiva concurren proyectos de desarrollo de todo el mundo, presentando ideas innovadoras y de alto impacto que incidan en la reducción de la pobreza, desarrollo sostenible y protección de la biodiversidad.

En la primera fase del concurso se aplicaron 1,768 proyectos de todo el mundo, de los cuales sólo 100 fueron invitados a participar en la segunda fase del concurso, y de ellos sólo 22 fueron premiados en cerrada competencia donde los expertos miembros de un jurado internacional entrevistaron y cuestionaron a cada uno de los representantes de los proyectos. Este evento fue organizado de manera conjunta por el Banco Mundial, la International Finance Corporation, el GEF, la Bill & Melinda Gates Foundation, y la Agencia de Cooperación de Alemania, GTZ.

De los proyectos ganadores correspondieron ocho a Latino América y el Caribe; seguidos por Asia del Este y el Pacífico con seis; fueron cinco para África y tres para el sur de Asia. Cambodia, Ecuador, India, Vietnam, Brasil y México –Chiapas y Querétaro– obtuvieron dos ganadores por país.