Bernardo Romero a la contienda por la rectoría: U A Q

Le dan batalla a Raúl Iturralde

Bernardo Romero recibe de César García, presidente de la Comisión Electoral, su constancia de registro para participar en el proceso por la Rectoría de la UAQ. Foto: Manuel Medina).

Diario de Querétaro

4 de octubre de 2008

José Luis Rodríguez

Querétaro, Querétaro. De manera sorpresiva el catedrático universitario y ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Bernardo Romero Vázquez, solicitó su registro para contender por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro, por lo que se eleva a dos el número de candidatos.

Antes de que se abriera el registro para inscribir candidaturas sólo el actual rector, Raúl Iturralde Olvera, había manifestado públicamente su deseo de participar en el proceso; sin embargo, al filo del mediodía de ayer Bernardo Romero acudió a solicitar su registro ante la Comisión Electoral que se había instalado en la antesala del Auditorio Fernando Díaz Ramírez.

El ahora candidato a Rector llegó acompañado sólo de su esposa, sin ningún estudiante o profesor que lo apoyara públicamente en su pretensión de dirigir la máxima casa de estudios para el periodo 2009-2012.

En entrevista, una vez que recibió su constancia de registro, Romero Vázquez explicó cuál es su proyecto para la Universidad Autónoma de Querétaro.

–¿Cuál es su programa de trabajo para la UAQ?

–“Básicamente son tres ejes principales, uno es la reforma académica apoyada en el desarrollo de la investigación y la vinculación de todos los ámbitos de la vida académica en torno a la producción de conocimiento, es decir, debe promoverse la investigación científica.

También vincular a los estudiantes y a los profesores en los cuerpos académicos, como base del desarrollo académico de la Universidad”.

–“Otro punto se relaciona con la vinculación comprometida con la sociedad, el respeto a la autonomía y que la Universidad asuma una postura en relación con el desarrollo de la sociedad; el último punto tiene qué ver con la democratización de los espacios de la Universidad en estricto apego a la legalidad y en defensa de los cuerpos colegiados que son la máxima autoridad”.

–¿Por qué su repentina decisión de contender?

–“Es importante hacer saber a la comunidad universitaria y a la sociedad que hay más voces dispuestas a hacer propuestas, que los universitarios tenemos una gran posibilidad de hacer diversas propuestas, y que otra universidad es posible. La Universidad tiene que reformarse y mi participación es una apuesta a ello”.

–¿Qué significa esta “otra universidad?”.

–“Que no me gusta como está la Universidad, que hace falta mucho para tener una Universidad como nos merecemos, y tenemos que poner manos a la obra para construir la universidad que queremos…”.

–¿Cuál sería esa universidad?, se le insistió.

–“Básicamente la reforma académica, un proyecto que está muy postergado, tenemos que consolidar la reforma académica otra vez, diseñar un modelo académico que no tenemos, pero sobre todo el respeto a la legalidad. Es muy frecuente en diversos ámbitos de la Universidad que no se respetan las decisiones de los órganos colegiados, somos víctimas de abusos, y que los funcionarios de la Universidad se atengan a las normas que imponen”.

–¿Le han manifestado su apoyo sectores o directores de la Universidad?

–“No, aún no, y no para mí sino a una propuesta. Creo que en la medida en que se dé a conocer esa propuesta se irán sumando otras personas, de entrada son mis amigos los que conocen este proyecto y hasta ahí”.

–¿De qué Facultad espera mayor apoyo?

–“No sé, depende de cómo se vayan dando las cosas y cómo pueda transmitirse la propuesta”.

Bernardo Romero Vázquez tiene 52 años de edad, cuenta con una trayectoria de 20 años como profesor en la UAQ, es filósofo, criminólogo, antropólogo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Estuvo al frente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de 2001 a 2004.

Esta entrada fue publicada en Mundo.