Cancela Meno Fortas al F I C

Cancela Meno Fortas

  

su actuación en el Cervantino

  

debido a neumonía aguda

  

del actor central de Hamlet

 

 

La compañía lituana Meno Fortas canceló su participación en el 36 Festival Internacional Cervantino debido a la neumonía aguda detectada al rockero lituano Andrius Mamontovas, insustituible en la versión del director Eimuntas Nekrosius del clásico Hamlet, de William Shakespeare.

El director del Cervantino, Gerardo Kleinburg, acompañado de sus directores de Programación y Técnico, Jaime Suárez y Ángel Ancona, respectivamente, anunció lo anterior en conferencia de prensa, al tiempo que informó sobre la presencia de la destacada coproducción Colombia-México-Argentina La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), dirigida por el bogotano Pedro Salazar, que cubrirá las funciones programadas en Guanajuato para Meno Fortas.

«No estamos cancelando, estamos posponiendo Hamlet para el año próximo, y lo que nos queda por decidir, eso lo tendremos que hacer de manera interna, es decidir si el año que entra presentamos el Macbeth y el Hamlet juntos o si diferimos el Macbeth para 2010″, aclaró Kleinburg al recordar que el proyecto establecido con la compañía lituana, incluye la presentación en el Cervantino de una trilogía de Shakespeare.

«La información que tenemos que comunicar es sencilla a un tiempo y triste también: el proyecto Hamlet no podrá asistir a Guanajuato el próximo fin de semana», debido a que el actor principal se encuentra hospitalizado por la enfermedad mencionada, agregó.

«Eimuntas Nekrosius tomó esta decisión ya que su teatro no busca armar mecanismos, no intenta producir proyectos compuestos a partir de partes intercambiables. El proyecto de Hamlet fue desarrollado por Nekrosius pensando en un individuo, en un actor que desempeñaría el papel de Hamlet, y este hombre es el famoso cantante de rock lituano Andrius Mamontovas. El proyecto nació pensado para él».

«Esa es la verdad», sintetizó el director, «la obra está cifrada en un actor, este actor está seriamente enfermo y el director no puede firmar la producción con otro actor. Esa es la mala noticia».

«Me parece excepcional y digno de todo reconocimiento que en el lapso que estamos mencionando, mi equipo haya encontrado un proyecto alternativo de nivel internacional que tiene toda la pertinencia del mundo para presentarse en el Festival Cervantino. Hamlet será sustituido por La vida es sueño, de Calderón de la Barca, otro clásico español, en un festival que parte de un clásico español también», dijo Kleinburg respecto a esta adaptación que cuenta con la participación del escenógrafo e iluminador mexicano Alejandro Luna.

Ángel Ancona, director técnico del FIC, enfatizó en que se trata de un proyecto que obtuvo el apoyo de 40 mil dólares por el Fondo Iberescena 2007-2008 -el mayor monto otorgado por esa instancia internacional- por haber sido considerada el mejor proyecto en su categoría.

El titular de programación del Cervantino, Jaime Suárez, celebró que se trate de una coproducción entre México, Colombia y Argentina: la Compañía Estable, la productora La Esperanza de Colombia, Cornamusa S.A., de México y el Teatro Timbre 4 de Argentina.

Dirigida por Pedro Salazar, con escenografía de Alejandro Luna -Premio Nacional de Ciencias y Artes-, diseñada por un equipo mexicano e interpretada por un elenco colombo-argentino -Ricardo Vélez, Natalia Helo, Víctor Hugo Morant y Verónica López, entre otros- la obra adapta el clásico de Pedro Calderón de la Barca: la historia del cautiverio de Segismundo (Nicolás Cancino), obligado a vivir aislado desde su nacimiento debido a las predicciones astrales que recibe su padre, el rey Basilio (Víctor Hugo Morant), y que afirman que el joven príncipe Segismundo, sólo gobernaría con tiranía y crueldad al pueblo de Polonia.

Esta entrada fue publicada en Mundo.