Denuncia Pública

Estimadas, estimados:

A solicitud de la Organización Unión de Ejidos Rancherías y Comunidades de La Región III Fronteriza con cede en el Ejido San Vicente del Municipio de La Trinitaria, Chiapas, enviamos la siguiente denuncia en donde se señala a la empresa MOSCAMED de perjudir con fumigaciones los cultivos de esa zona.

Saludos cordiales.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

A 1 de Octubre del 2008.

AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA: FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS: JUAN SABINES GUERRERO

A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES

A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN.

 

Nosotros de la organización Unión de Ejidos Rancherías y comunidades de la región III Fronteriza con cede en el ejido San Vicente del Municipio de La Trinitaria, Chiapas.

 

Queremos manifestarle una y otra vez mas nuestra preocupación de la manera como están actuando, el delegados de gobierno en la región, presidentes Municipales y regidores, coordinadores de micro regiones en coordinación con ingenieros de la empresa MOSCAMED.

El día 19 de septiembre, nosotros hicimos una invitación por escrito con los diferentes instancias de gobierno en la región, para realizar una reunión de trabajo para tratar de encontrar la solucion del problema que se trae arrastrando desde hace barios años sobre la empresa de MOSCAMED. En la cual nadie se presento ignorando su responsabilidad.

Que si no dejamos que fumigue la empresa MOSCAMED, a  Amenazado las diferentes comunidades y ejidos en al región con quitarles sus proyectos como son proyectos productivos, Procampos, Viviendas etc.. toda clase de proyectos y nos prohíbe el derecho de libre expresión.

Ya que nosotros los campesinos denunciamos públicamente a dicha empresa que nos ha venido engañando durante muchos años y que han logrado deteriorar nuestra madre naturaleza, y también nuestro cultivos que ya no es como antes que no le salían gusanos las frutas de nuestro árboles, ahora ya todo las frutas le sale gusanos.

También queremos señalar que en el año de 2005 la Organización Frente Chiapaneco Contra La Represa convocó un reunión de trabajos en Nuevo Huixtan y ahí se levantó una minuta de trabajo con la empresa MOSCAMED que aceptaban salir en 15 días, la cual no se cumplió este acuerdo y así se vino pasando los años.

Posteriormente el día 17 de junio del 2008 nosotros los diferentes Comunidades y Ejidos organizados. Laguna Carrizal, San José Zapotal, Nueva Posarica; Ojo de agua anexo de San Jun Chamula, Triple sss de amparo agua tinta, Rió Jordán, Santa Rosa, Santo domingo, Nuevo Tenejapa, Río Janeiro, Francisco I. Madero, Sacultipan, Guadalupe Miramar, Loma Bonita, San Pero por Venir, San Isidro el Zapotal, Chulja, San Vicente, Nueva Esperanza, Nuevo Paraíso, Niños Héroes, Monte Cristo, Nuevo Matsam, Nuevo Altamirano, San Antonio Por Venir, Pinar del Rió, La Victoria, El Horizonte, Acapulco, Ejido Candelaria, Maravilla Teneljapa, Ejido Nueva Esperanza, San Marcos, Ejido Cuactemoc, Ejido Amatitlan, Nuevo San Andrés La Paz,  La Florida, Toma de Zacatecas y Rió Blanco, decidimos detener algunos trabajadores de la empresa para poder exigir nuevamente el cumplimiento de los acuerdos no cumplidos por la empresa y nuevamente se levantó otra minuta de trabajo con la empresa MOSCAMED y Con la participación del delegado de gobierno C. Roberto Rene Pinto Rojas, C. Avenamar Pérez Santiago Operador político de la delegación de gobierno, y H ayuntamiento de Trinitaria el 5° regidor C. Mario Hugo Calvo Hernández y el 6° regidor C. Everardo Vázquez Moreno, donde aceptaron nuestra petición de la cancelación definitiva de la empresa por los daños que nos esta ocasionando de las fumigaciones que han hecho, pidieron un plazo de 15 días para que salgan de la región, la cual hasta la fecha no han cumplido. La empresa MOSCAMED solo se ha dedicado en sobornar nuestro autoridades ejidales y comunales, unos se hacen ricos mientras nosotros la mayoría de los campesino nos están matando poco a poco.

 

Ubicamos que los diferentes H ayuntamientos están trabajando en coordinación con la empresa MOSCAMED, La Sagarpa, La Segretaria del Campo y Com  café, han estado reuniéndose para definir sus estrategias de obligarnos a permitir las fumigaciones, y realizaron visitas en el Ejido Tziscao, La Trinitaria, Rió Blanco La Independencia, Maravilla Tenejapa,  Las Margaritas y la ultima visita en Nuevo Huixtan el día 22 de agosto donde el C. Regidor Lucas de las Margaritas dijo, que por instrucciones del gobernador Juan Sabines y los  presidentes municipales, que si la región no deja fumigar, entonces que seria el ejercito mexicano y la seguridad publica del estado quien realizarán las fumigaciones.

 

También queremos manifestar que nos han intimidados y amenazados con sacarnos ordenes de aprehensión, para privatizar nuestra libertad, cuando solo por defender nuestro derechos de vivir mejor con respeto y dignidad con nuestras familias y en armonía con nuestra madre tierras y el territorio. Rechazamos enérgicamente lo que no están haciendo la empresa MOSCAMED. Y solicitamos la intervención del centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A.C.

 

Por todo esto, exigimos los siguientes

Primero. La pronta cancelación definitiva de la empresa ya mencionada

 

Segundo. Nos paguen los daños y perjuicio ocasionados

Tercero. Pedimos justicia y respeto a nuestra dignidad y a nuestra madre tierra el territorio sabiendo que en ella vivimos y comemos.

 

Cuarto. Que sean respetados nuestros derechos humanos que están en la constitución y tratados internacionales.

 

 

ATENTAMENTE.

 

La Organización Unión de Ejidos Rancherías y Comunidades de La Región III Fronteriza con cede en el Ejido San Vicente del Municipio de La Trinitaria, Chiapas.



081001_denuncia_union_de_ejidos_01.jpg


081001_denuncia_union_de_ejidos_02.jpg

Esta entrada fue publicada en Mundo.