Miguel Angel Granados Chiapa; Decano del periodismo

vcvcbcbchvjf.jpg 

Miguel Ángel Granados Chapa        Miguel Ángel Granados Chapa, decano de los periodistas en México y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; El año de 1964 es el último de su estancia en la Universidad y en esas fechas consigue también su primer trabajo periodístico.  

Periodista informado y acucioso, vehemente en la búsqueda de información, en la reflexión, en las referencias. Impulsor de un periodismo que pone énfasis en el análisis, en la interpretación de datos, que conjunta criterios e informaciones para pasar a la escritura, que da a conocer con referentes puntuales.  

Conductor del programa Plaza Pública, transmitido en Radio UNAM, periodista entregado, de viejo cuño, en busca de la verdad en forma permanente, aportador incesante a la ampliación de los espacios públicos; ciudadano informado y actualizado día con día. Su trabajo periodístico es una mezcla de su vida pública y privada, pero al mismo tiempo cada una de éstas tiene su propio territorio. Propietario de una ética a toda prueba. 

A lo largo de sus más de 30 años de trayectoria, Granados Chapa ha sido merecedor de innumerables reconocimientos, algunos de los cuales son: Premio Nacional de Periodismo 2004 por Trayectoria periodística; Premio Nacional de Periodismo 2006 por Columna periodística; Recipendiario de la Presea “Pedro María Anaya” 2008, otorgada por la LX Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, por haberse distinguido por su trabajo científico y cultural que representa una aportación  trascendente a la sociedad.  

Originario de Mineral del Monte, Hidalgo, nació el 10 de Marzo de 1941, sus estudios elementales los cursó en la Escuela Primaria Teodomiro Manzano, en la Escuela de Enseñanzas Especiales Tipo A Núm. 15 y la educación Preparatoria en el Instituto Literario Autónomo, todas las instituciones con sede en la Ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo.  

Cursó de manera simultánea las licenciaturas en Derecho en la Facultad de Derecho y Periodismo en la Escuela Nacional (hoy facultad de Ciencias Sociales), ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó posteriormente el Doctorado en Historia en la Universidad Iberoamericana.  

Hombre contemporáneo que ha dado voz, con su pluma y verbo a individuos y conglomerados que difícilmente habrían tenido acceso a difundir opinión alguna.  

Dentro del Ámbito Educativo, ha sido profesor de Asignatura A y B en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, de Carrera en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, perteneciente a la UNAM; Secretario Técnico del Consejo, Jefe de Departamento de Educación y Computación, Jefe de Unidad de extensión Académica y Universitaria en el ENEP Acatlán; Integrante de Comisiones Dictaminadoras en la ENEP Acatlán, en la Universidad Pedagógica Nacional y en la Universidad Autónoma Metropolitana unidades Azcapotzalco y Xochimilco; Profesor en la Universidad Iberoamericana y en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; Presidente de la Junta de Gobierno del Colegio Madrid A. C; y Tesorero de la fundación SNTE para la cultura del Maestro Mexicano. 

Fue subdirector editorial de Excélsior (1976); director y gerente de Proceso (1976–1977); jefe de los noticieros del canal 11 (1977); director general de Radio Educación (1978-1979); subdirector de Radio Educación (1978-1988); director de La Jornada (1988-1990); director general de la revista Mira (1990-1994). Como Comunicador, ha sido pieza toral de los más importantes medios de comunicación como Exclesior, La Jornada, Proceso, Radio UNAM y Reforma. Entre 1994 y 1996 fue consejero Ciudadano, del Consejo General del Instituto Federal Electoral, elegido por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en 1994 y candidato a la Gubernatura del Estado de Hidalgo por la coalición PRD-PT en el año 1999. 

Prolífico escritor, es autor de diversos libros, entre los cuales se pueden citar: La Banca Nuestra de Cada Día (Océano, 1982); Alfonso Cravioto, Un Liberal Hidalguense (Océano, 1984); Votar, ¿Para Qué? Manual de elecciones (Océano, 1985); Comunicación y política (Océano, 1986); ¡Nava sí, Zapata no!: la hora de San Luis Potosí: crónica de una lucha que triunfó (Grijalbo, 1992); !Escuche Carlos Salinas! (Océano. 1996); Constancia Hidalguense (Grijalbo, 1999); Fox & Co. Biografía no autorizada (2000).  

Analítico, proactivo, critico, propositivo de acción diaria, de tenaz trayectoria, de dirección, de opinión severa, su obra y aportación ha servido y redunda en beneficio del desarrollo democrático y sociológico del País. Granados Chapa ha contribuido a conformar la ciencia de la comunicación en México y tiene un amplio reconocimiento nacional e internacional. Se ha destacado en el quehacer de la comunicación diaria por su buen decir y su buen escribir, así como su crítica cotidiana en busca de una sociedad más plural, democrática y equitativa.

Esta entrada fue publicada en Mundo.