500 artistas en la feria de las Artes en Sinaloa

Reúne 500 artistas Feria de las Artes Sinaloa 2008

 

Notimex
El Universal

  • Con compañías artísticas de varias partes del mundo, el evento, que durara 24 días, reúne una extraordinaria calidad y excelencia artística

 

Con 90 eventos, presentación de 33 grupos y compañías artísticas de varias partes del mundo, así como la presencia de más de 500 artistas, Sinaloa inició el 2 de octubre pasado la edición 21 del festival anual de la cultura.

 

Denominada Feria de las Artes Sinaloa 2008, la programación del evento, que durara 24 días, reúne una extraordinaria calidad y excelencia artística, señaló en entrevista el director general del Instituto Sinaloense de la Cultura, Sergio Jacobo Gutiérrez.

 

El funcionario explicó que durante las 20 ediciones anteriores, el concepto del festival cultural ha cambiado en su enfoque y concepción, y a partir de este año, se implementó una estrategia de relanzamiento de la política cultural.

 

Puntualizó que a raíz de ello, el concepto de la Feria de las Artes ha tenido una modificación muy importante, y para este año se incorporó la modalidad, por primera vez, de un estado y de un país invitado.

 

La entidad mexicana invitada es Sonora, “un estado vecino con vínculos de vecindad, históricos y culturales muy importantes”, dijo, y agregó que en alguna ocasión Sonora y Sinaloa fueron un mismo estado denominado de Occidente y su capital El Fuerte.

 

Refirió que el país invitado es Canadá, con el que en los últimos años se han profundizado los vínculos comerciales, económicos y turísticos.

 

“Cada vez son más canadienses que visitan Sinaloa, y en la feria de este año, todos tendrán la posibilidad de tener un acercamiento a una muestra muy representativa de lo que es la cultura sonorense y canadiense, contemporánea”, señaló.

 

Añadió que con la invitación a Sonora y Canadá, se articuló una programación artística de excelente calidad.

 

De Canadá, por ejemplo, se presentará el grupo de música barroca Tafel Music, una compañía circense, el quinteto de metales Canadian Brass, así como el grupo de jazz, Jensen Five.

 

De Sonora estarán el coro y el grupo de teatro de la Universidad de Sonora,el grupo de danza contemporánea La Lágrima, entre otros.

 

Aparte, se presentarán reconocidos artistas como Lila Downs, Joan Manuel Serrat, Sarruga, Ana Belém y Víctor Manuel, entre muchos más.

 

Jacobo Gutiérrez resaltó que junto con estas compañías internacionales y nacionales, la mitad de la programación de la feria está conformada por grupos locales, en un esquema de coproducciones interinstitucionales.

Esta entrada fue publicada en Mundo.