7 de octubre del 2008 Basílica en Soriano: Historia

santuario_de_soriano211.jpgsantuario_de_soriano268.jpgsantuario_de_soriano224.jpgsantuario_de_soriano207.jpg

 

 

 

 

 

 

 

img_0249.jpgHistoria de la Imagen De La Virgen de Soriano

 

 

Historia de la Imagen

 

Los Dominicos en la Sierra Gorda. La Sierra Gorda fue evangelizada por las tres antiguas órdenes misioneras: franciscana, agustiniana y dominica.

 

La venerada imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano fue traída a la Sierra Gorda por los misioneros dominicos a finales del siglo XVII.

 

La Misión fue consagrada a Nuestra Señora de los Dolores y regentada por los dominicos desde 1687 hasta poco después de 1701.

 

Los habitantes originales de la zona abandonaron este lugar

 

De Zimapán a Maconí.

 

Cerrada la misión de Zimapán, los misioneros se llevaron a Maconí los objetos de culto y con mayor razón la bella y devota imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

 

Las actas capitulares nos dan la fecha: 24 de julio de 1703.

 

De Maconí a Soriano.

 

Por estas fechas hubo rebelión de los indígenas contra las autoridades españolas e incendiarion y destruyeron la pequeña misión cristiana en la que quedó enterrada por algunos años la venerable imagen sin que por ello perdiera su belleza. Recuperada de los escombros, la sagrada imagen fue llevada a la misión de nuestro Padre Santo Domingo de Soriano en 1714.

 

Construcción del Santuario.

 

El amor a la Virgen María y la piedad filial de toda esta región le construyeron una casa más grande a la Madre de Dios. El señor Cura, Román de la Vega, inicia la construcción en 1880 y el templo es dedicado en 1912.

 

Otras fechas relevantes.

 

El 13 de abril de 1962, el señor Obispo Don Alfonso Toriz Cobián, otorga el título de Santuario a este templo.

 

El 7 de febrero de 1964, en el primer centenario de la Diócesis de Querétaro, se realiza la Coronación Pontificia de la imagen dolorosa.

 

El 31 de octubre de 1969, Nuestra Señora de los Dolores de Soriano se convierte en Patrona Principal, delante de Dios, de toda la Diócesis de Querétaro.

 

 

Esto movió al excelentismo señor obispo Dr. D. Alfonso Toriz Cobián, que de Dios goce, a declararlo Santuario Diocesano (1962), a promover y obtener la Coronación Pontificia para esa venerada Imagen (1964) y, posteriormente, a alcanzar la gracia de que Nuestra Señora de los Dolores fuera proclamada por el Romano Pontífice Patrona Principal de la Diócesis (1969).  

 

Al exponer al Santo Padre el Papa Benedicto XVI el camino recorrido y la respuesta de los fieles católicos devotos de María Santísima, le solicitamos filialmente, por medio de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, que este Santuario Diocesano gozara del título de “Basílica Menor”, gracia que nos fue concedida generosamente el día 11 de agosto de 2008 (Prot. N. 26/08/1) y comunicada a su Servidor por la Nunciatura Apostólica en México el día 30 de Septiembre de 2008 (N. 1746/2008) y que ahora, lleno de alegría y gratitud a Dios y a su Madre Santísima, hago del  conocimiento del presbiterio y de la comunidad diocesana.  

 

7 de octubre del 2008