Puño de Tierra con Eugenia León

Rinde Eugenia León homenaje a Rulfo y al cine con Puño de tierra

No es un álbum ranchero o del folclor mexicano, sino que hace referencia a la gente y al campo, dijo la cantante sobre su nueva producción.

Notimex / La Jornada 

La cantante Eugenia León rinde homenaje al escritor Juan Rulfo (1917-1986) y al cine mexicano mediante su nuevo disco Puño de tierra, que incluye canciones rancheras, norteñas, de son jaliscience y huapango.

“El hecho de releer la obra de Juan Rulfo me inspiró al mismo tiempo de ver películas de Emilio El Indio Fernández como ‘Enamorada'”, que muestra una identidad sólida, donde se podía hablar de una historia, de un país con ideales, que todavía tenía esperanza.

“Con todo eso quise hacer una mezcla y volver a la esencia de los temas de aquellas épocas”, platicó León.

Grítenme piedras del campo, Dos palomas a volar, Los magueyes, Cartas marcadas, Echame a mi la culpa, Mi gusto es, Rumor de piedra, Cucurrucucú paloma y La cautela son algunas de las melodías incluidas.

No se trata dijo, de un álbum ranchero o del folclor mexicano, sino de una producción que hace referencia a la gente y el campo mediante diversas historias que se refieren a la vida, la conciencia de la muerte, el misterio, la existencia, el éxtasis y la agonía del amor.

Puño de tierra es el disco número 25 en su carrera y el octavo que realiza de manera independiente. Aclaró que no lo grabó para mostrarle a las nuevas generaciones lo que significa la música tradicional mexicana.

“No es un disco con moños, sarapes ni bolsitas de bondad, sino que relata las historias del pueblo”, reiteró Eugenia León en conferencia de prensa, que tuvo lugar en el patio de la casa del fallecido cineasta Emilio El Indio Fernández.

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.