Laleget en El Cervantino

Estrenará Laleget coreografía multidisciplinaria e inédita

Laleget Danza

Como su nombre lo indica, Laleget Danza siempre busca avanzar. Laleget, el infinitivo de ir en hebreo, es una compañía mexicana dirigida por Diego Vázquez, quien en conferencia de prensa junto con más integrantes, dio a conocer las tres obras que compondrán su espectáculo intitulado Tierra Ajena.

El mayor reto del repertorio, comentó Vázquez, es la pieza central de la noche, un estreno exclusivo para el Cervantino, comisionado por el propio Festival. A través del video, el canto en vivo y el movimiento, Tiempo Arrebatado narra la historia de una mujer y sus desafíos; una mujer despojada de lo más preciado: el tiempo de ser feliz. Sin agregar más detalles sobre la historia, el director ahondó en la estructura de la obra, presentando a los integrantes con los que compartió la mesa: Nicolás Pereda, cineasta a cargo del video, Catalina Pereda, soprano, Saúl Maya y Tzitzi Benavides, bailarines.

Así, explicó el artista, él mismo interpretará al hombre, el canto simbolizará a la mujer de la historia, y el video expresará los sentimientos y las remembranzas melancólicas de ambos.

Varias técnicas de danza contemporánea son las que componen el estilo dancístico de la compañía, y que corresponden a la formación de cada uno: Forsythe, Limón, Release y Francis, “Diego no tiene prejuicios al usar un lenguaje de danza”, agregó el bailarin Saúl Maya.

Invitación, y Tierra ajena serán las dos piezas que enmarcarán Tiempo Arrebatado.

Invitación toma como punto de partida la realidad de la mujer contemporánea. La sociedad ha otorgado a la mujer características de personalidad que aluden a la sumisión, la delicadeza y la dependencia, entre muchas otras. A lo largo de la obra, la protagonista revela una naturaleza que evidentemente contrasta con la actuación de los bailarines. Sin embargo, una combinación de amenaza y seducción la incita a transformarse por completo.

Tierra ajena, es una pieza que evoca lo mismo melancolía, soledad e incertidumbre, así como libertad y sueños cumplidos: sentimientos todos relacionados con la inmigración. Uno de los objetivos del proyecto es involucrar otra rama del arte, en este caso la arquitectura, con el fin de crear espacios alternos dentro del escenario tradicional.

This entry was posted in Mundo.

Deja un comentario