Música mexicana con toque italiano

Cadencia de piezas mexicanas con toque italiano en los sonidos del Cuarteto Latinoamericano

081017_pausa_FGJ

Dentro del programa de música contemporánea de las actividades del 36 Festival Internacional Cervantino, el Cuarteto Latinoamericano, una de las agrupaciones de cuerdas de México más reconocidas en el plano mundial, realizó el estreno mundial de Canciones mexicanas para cuarteto de cuerdas, del contrabajista italiano Stefano Scodanibbio.

Integrada por Canción mixteca, de José López Alavés, Bésame mucho, de Consuelo Velázquez, Sandunga, de Germán Bilbao y Cuando sale la luna, de José Alfredo Jiménez, el Cuarteto Latinoamericano interpretó las tres primeras piezas cadenciosa y sensualmente para, al final de la ejecución, ser felicitados por el contrabajista italiano.

Al concierto llevado a cabo en el Salón del Consejo Universitario de la Universidad de Guanajuato, se unió el clarinetista Fernando Domínguez en la ejecución de Tuireadh, de James McMillan. Antes, el Cuarteto deleitó al público con la obra de Jorge Torres Sáenz, La Venus se va de juerga.

El también compositor Stefano Scodanibbio, es pieza clave en el mundo de la música contemporánea, e intérprete de docenas de piezas, especialmente compuestas para él por autores tan prestigiosos como Bussotti, Donatoni, Estrada, Ferneyhough, Frith, Globokar, Sciarrino o Xenakis.

Ha colaborado estrechamente con el poeta Edoardo Sanguineti y el compositor Terry Riley. Su catálogo como compositor rebasa las 50 obras, la mayoría escritas para instrumentos de arco, y en cuatro ocasiones seleccionadas por la Sociedad Internacional de Música Contemporánea: Oslo (1990), México (1993), Hong Kong (2002), y Stuttgart (2006).

En aras de difundir las creaciones musicales de América Latina a nivel internacional, Saúl y Arón Bitrán (violines), Javier Montiel (viola) y Álvaro Bitrán (violoncello), fundaron en 1981 el Cuarteto Latinoamericano. Catalogado por el Times de Londres como “poseedor de un instinto que definitivamente lo coloca en la primera división de los cuartetos de cuerdas”, el grupo ha sido galardonado con el premio anual de la Asociación Mexicana de Críticos en 1983; la medalla Mozart en 2000, y con la medalla de Bellas Artes en 2007.

Su discografía suma más de 40 discos, que recogen gran parte del repertorio importante para cuarteto de cuerdas de compositores latinoamericanos. En 2002 recibieron dos nominaciones al Grammy como Mejor Grabación de Música de Cámara y Mejor Disco de Música de Concierto Latina, por el sexto volumen de los 17 cuartetos de Villa-Lobos. La agrupación juega un rol fundamental en la formación de instrumentistas de cuerda colaborando con la Escuela de Iniciación a la Música del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, y la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Estados Unidos, donde sus integrantes han sido contratados como Cuarteto en Residencia y Profesores desde 1987.

Fernando Domínguez ha colaborado estrechamente con reconocidos compositores mexicanos, muchos de los cuales le dedicaron obras, como Ignacio Baca-Lobera, Eugenio Toussaint, Juan Trigos, Carlos Sánchez Gutiérrez y Hébert Vázquez. Como solista suma presentaciones al lado de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica Vida y Movimiento, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y la OFUNAM, por citar algunas.

Es ejecutante regular en encuentros de música contemporánea en México como el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, y el Festival Radar, y dentro de sus actuaciones se cuentan las realizadas en foros internacionales como el Festival de Música Contemporánea de La Habana, Cuba y el ciclo Encuentro con México en Bogotá (Colombia), además de presentaciones en Estados Unidos, Canadá y China.

Egresado del Conservatorio Estatal de Viena, donde fue alumno de Roger Salander, y del Conservatorio Sweelinck de Ámsterdam, donde estudió con Harry Sparnaay una especialización en clarinete bajo, Domínguez participó en 2002 y 2004 en el Curso de Música Contemporánea en Darmstadt, Alemania.

Simultáneamente a su carrera solista, el clarinetista forma parte de reconocidos grupos de cámara: Trío Neos, Ensamble 3, Quinteto de Alientos de la Ciudad de México y ÓNIX Ensamble, y se desempeña como maestro de su especialidad, en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, y en la Escuela de Música Ollin Yoliztli.

This entry was posted in Mundo.

Deja un comentario