Psitt!! Psitt!! / Viene regando flores desde La Habana a Morón
Cesc Gelabert y Lydia Azzopardi, dirección
Cesc Gelabert, coreografía y concepto
Lydia Azzopardi, vestuario
Quienes recordamos los fascinantes solos de Cesc Gelabert a principios de los 80 tenemos la imagen de un hombre delicado, dueño de una refinadísima técnica corporal, que nos sorprendía con cada uno de sus impulsos. Sobriedad, elegancia y transparencia son calificativos demasiado generales para describir el magnetismo de este bailarín y coreógrafo catalán, considerado una de las mayores influencias en la danza joven de España.
De su encuentro con la bailarina inglesa Lydia Azzopardi surge esta agrupación notable, que entre 1989 y 2003 fuera compañía residente del Hebbel Theater de Berlín, y hoy, del Teatre Llull de Barcelona. Han hecho producciones para el Balletto di Toscana, el Tanztheater Komischen Oper, el Ballet Gulbenkian y artistas como Baryshnikov y David Hughes.
Psitt!! Psitt!! es un homenaje festivo a Eric Satie, un guiño al temperamento lúdico del compositor. Viene regando flores desde La Habana a Morón es otro guiño, sólo que ahora a los ritmos latinos y afro-caribeños, donde los cuerpos se asoman a la sensualidad y el olor a mar de estos géneros musicales con el refinamiento y la estilización de la danza cosmopolita.