Aires místicos y espirituales en el concierto ofrecido por Shades of Time
El diálogo musical que lograron el basuri (flauta de bambú), las percusiones, la batería y la marimba, ejecutadas por Georg Hofmann, Raúl Tudón y Steve Gorn, respectivamente, se convirtió en la cálida brisa que rompió el gélido ambiente en la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera, donde el cielo nublado y el aire frío amenazaban con impedir el buen desarrollo del concierto. Sin embargo todo estuvo listo, el público en sus asientos y los músicos del Shades of time arriba del escenario, donde los sonidos del jazz, la música clásica de la India y de diversos estilos étnicos se hicieron presentes.
Siladette Awakening, además de dar título a su segunda producción discográfica, lanzada en 2006, dio nombre un viaje musical libre de fronteras, donde el ensamble dio muestras de la consolidación de su propuesta de folclor contemporáneo, al interpretar los temas Folksong, Aguas de la vida, Tikal, Chakureshi, Siladette Awakening, Dreaming Shree y Atardecer.
Bañado por la brisa otoñal de Guanajuato, este ferviente duelo de improvisaciones hizo gala de todos los recursos posibles; además de exponer su exquisito talento, su música interactuó con los elementos naturales de la Ex Hacienda, en todo momento, como si un iluminador y un ambientador hubieran acotado el dorado reflejo de sol sobre algunas partes del foro.
Fue así como un cierto aire de misticismo y espiritualidad se esparció en este concierto de música contemporánea donde la virtuosidad de los tres músicos fue revelada a través de cada una de sus interpretaciones. Georg Hofmann fue quien tomó el micrófono para explicar el sentido de las piezas musicales fincadas en la improvisación y una atmósfera que navegó entre lo ferviente y lo entrañable.
Más de 60 minutos de música nos entregaron los ejecutantes, cuya espontaneidad musical evocó pasajes tradicionales del folclor universal, sobre todo cuando Steve Gorn sonó su basurí, para dibujar con música el movimiento de ojos que realizan las bailarinas de danzas tradicionales de Bali.
Por su parte, Raúl Tudón hizo patente su técnica y calidad musical durante la canción Aguas de la vida, donde el sonido dulce de la marimba conmovió a una parte del público, para después ser premiado con una estela de afectuosos aplausos.
Georg Hofmann -originario de Zurich, Suiza- es considerado uno de los percusionistas europeos más emblemáticos. El baterista ha concebido piezas para producciones teatrales, desfiles de moda, películas y espectáculos de danza, e imparte clases en el Konservatorium und Musikschule en Winterthur, Suiza, y clases magistrales en la Columbia University, de Nueva York, la Willamette University, de Óregon y la Escuela Nacional de Música de la Ciudad de México.
Miembro del trío Carr-Nord-Hofmann-Maddox -cuyo repertorio está basado en sus composiciones-, Hofmann ha colaborado con artistas como Charles Gayle, Ernst Reijseger, Robert Dick, Trevor Watts, Jiri Stivin, Pierre Favre, Christoph Baumann, Hans Koch, Vinz Vonlanthen, Lucas Niggli, y Gene Coleman, actuando en festivales en Suiza, Alemania, Francia, Países Bajos, Estados Unidos, México y Japón.
El estadounidense Steve Gorn es ejecutante de música clásica de la India y de la flauta de bambú bansuri, además de tocar el saxofón en conciertos y festivales en todo el mundo. Discípulo del maestro calcutense en basuri Sri Gour Doswami, Gorn es reconocido por críticos e insignes músicos indios como uno de los pocos occidentales que captura la sutileza y belleza de la música hindú. Ha compuesto numerosas piezas para teatro, danza y televisión y colaborado con artistas como Paul Simon, Tony Levin, Jack DeJohnette, Don Cherry, Glen Velez, Leni Stern, Layne Redmond, Simon Shaheen y Mike Karn.