La Vida de Agustín Bartra en El F I C

Bartrian(n)a, pinceladas poético-musicales sobre la vida de Agustí Bartra y su esposa Anna Muría

A través de diálogos, poemas y canciones, el notable cantautor catalán Miquel Pujadó tejerá la historia personal de Agustí Bartra y su esposa Anna Muriá. Una serie de pinceladas escénicas que revelarán la personalidad del poeta, la relación con su mujer, su exilio y retorno a Cataluña, así como algunas imágenes de la Guerra Civil española, informó el cantautor catalán Miquel Pujadó, quien acompañado por Neus Fornells, directora adjunta del Institut Ramon Llull, dio a conocer los pormenores de su espectáculo titulado Bartrian(n)a, que se presenta este domingo 19 de octubre a las 18:00 horas, en el Teatro Cervantes, dentro de las actividades del 36 Festival Internacional Cervantino.

Los textos de Bartra serán la columna vertebral de este montaje que entrevera diálogos con poemas musicalizados, explicó Pujadó, quien en 2005 configuró el recital La sínia i l’estrella (suite d’Agustí Bartra), para después editar el disco homónimo.

El sentimiento desgarrador que le provocó alejarse de su tierra durante la Guerra Civil española y el que su cultura -la catalana- estuviera siendo exterminada por el franquismo, se encuentran inmersos en esta lectura dramatizada que buscará ponderar la figura de este poeta catalán que vivió en el exilio, tanto en México como en Francia, explicó.

Se trata de una dramatización en la que participan cuatro actores en escena y cinco músicos que acompañarán a Pujadó. “Rosa Cadafalch, Josep Minguell, Àngels Poch, Lluís Soler se encargan de interpretar, algunas pinceladas de la vida de Bartra: su personalidad. La relación con su mujer Anna Murià, algunos episodios destacados como la guerra civil, el exilio en Francia y México, y el retorno a Cataluña, concretamente en Terrassa, donde murió en 1982”.

Carles Canut fue el encargado de trazar este montaje, configurado con poemas que tienen lo más integral de su obra. “Son textos llenos de vida, emoción e inteligencia, que han sido musicalizados con el mayor de los respetos hacia la intención de cada palabra, pero también con enorme riqueza melódica y rítmica. Para ello contaré con el apoyo de excelentes músicos como Toni Rocosa, Esther Mas, Eduard Altaba, Santi Méndez y Xarli Oliver”.

 

Pujadó, uno de los más sobresalientes cantantes y músicos de Cataluña, nació en Madrid, a los cuatro años se trasladó con su familia a Terrassa; estudió filología y ejerció el periodismo, además de hacer guiones para la radio y la televisión. También es traductor y escritor de novelas.

Sobre la composición del título, el cantautor catalán explicó que es una conjunción del apellido de Bartra con Anna Muriá, por eso quedó en Bartrian(n)a. “La idea es que todos los elementos que confluyeron en su entorno estén presentes en esta obra, sobre todo su esposa quien fue parte fundamental de su trayectoria”.

Por su parte, Neus Fornells, directora adjunta del Institut Ramon Llull, subrayó que será una pequeña obra de arte donde confluyen elementos de la cultura catalana, que se presentará este 19 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro Cervantes.

This entry was posted in Mundo.

Deja un comentario