Desde mi mesa de lectura…Jaime Septién

Escrito por Jaime Septién
Domingo 19 de Octubre 2008
DESDE MI MESA DE LECTURA

Image Aparecida. Guía para comprender el documento, de Umberto Marsich, mx

Por Jaime Septién

El así llamado «acontecimiento de Aparecida», es decir, la V Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que se llevó a cabo en Brasil, del 13 al 31 de mayo de 2007, ha suscitado, afortunadamente, una buena cantidad de escritos y ensayos que intentan dimensionar y dar salida a esta importantísima cita de la Iglesia que peregrina en nuestro continente. Sacerdotes y laicos, obispos y sociólogos, cardenales y periodistas han tratado el tema del «Nuevo Pentecostés» surgido en el santuario de Aparecida.

Muy pocos, sin embargo, han logrado la claridad, la sencillez y la hondura de la guía que nos entrega hoy el misionero xaveriano y colaborador constante de El Observador, don Umberto Mauro Marsich. Mediante la reducción a lo esencial, el padre Marsich propone una herramienta de fácil acceso a las personas y los grupos interesados en, de verdad, darle un nuevo impulso al catolicismo en el continente.

Introducción al futuro

El primer capítulo de la Guía nos mete de lleno, sin preámbulos ni fárragos, a las entrañas del documento de Aparecida. Desde Cristo y la Iglesia tenemos que enfrentar un cambio de época en la cual ya no operan los antiguos esquemas de una Iglesia que espera la llegada de la gente, sino que sale, como Jesucristo, al encuentro del hombre.

Por ello, las líneas fundamentales del Documento marcan la opción por la justicia y la lectura creyente que debemos hacer de nuestra realidad, para vislumbrar un futuro en que la Iglesia sea protagonista de la transformación de nuestros pueblos en pueblos que tengan vida en Jesús.

La teología detrás de Aparecida

El primer tema que toca el Capítulo 2 de la Guía es el llamado —urgente— a realizar en el mundo de hoy nuestra condición de discípulos y, por tanto, de misioneros. El reino de Jesús es un reino de vida: los católicos estamos llamados a construir juntos el proyecto salvador y, al mismo tiempo, liberador, que es el proyecto de la fundación misma de la Iglesia con Pedro a la cabeza.

Ver, juzgar y actuar

El texto del padre Marsich concluye con una extraordinaria síntesis de los capítulos del Documento de Aparecida en tres fases: ver la vida de nuestros pueblos hoy, juzgar el cómo llevar la vida de Jesucristo desde sus discípulos y misioneros a nuestros pueblos (actuar en ellos para cambiar el esquema de injusticia anticristiana que padecen) y darles —así— vida en abundancia.

«La Iglesia, maestra reconocida de comunión, puede y debe favorecer la integración cultural entre los pueblos latinoamericanos animando a construir una casa de hermanos y una civilización del amor», concluye diciendo el padre Marsich, antes de presentar una serie de diez esquemas utilísimos para la exposición o el recordatorio de este documento.

Aparecida. Guía para comprender el documento, de Umberto M. Marsich MX.  Ediciones Xaverianas, Zapopan, 2008.  87 páginas. Costo aproximado: 40 pesos.  Informes y pedidos a Ediciones Xaverianas. Circuito Medas 500, fraccionamiento Altamira, Zapopan, Jalisco.  Tel (33) 36-33-33-21 / Fax (33) 36-33-90-15 o al correo electrónico: edixamexico@yahoo.com.mx

Esta entrada fue publicada en Mundo.