La Escritura Zapoteca

La escritura zapoteca tiene sin duda la historia más larga de Mesoamérica. Desde el momento en que los zapotecos comenzaron a grabar textos en piedras, aproximadamente en 500 a.C., no han dejado de escribir hasta hoy en día. Sin embargo, la forma, la temática y la conceptualización de la escritura han cambiado durante este largo periodo

Los cambios en la escritura zapoteca podemos atribuirlos al contexto en el que se elaboraba un documento, contexto en el que el escriba siempre se adaptaba a la necesidad del momento para elegir la forma en la que lo produciría, sin olvidar la tradición en la que trabajaba.

El Clásico
Desde que los zapotecos empezaron grabar en piedra sus textos glíficos y pictográficos, la escritura estaba relacionada con el poder del Estado y con los señores que lo regían. Cuando Monte Albán, el centro político zapoteco del periodo Clásico, controlaba el Valle de Oaxaca y algunas otras regiones, sus señores erigían grandes “programas” de textos elogiando sus conquistas y el sacrificio de los señores conquistados.

Esta entrada fue publicada en Mundo.