Exégesis teológica, no sólo histórica
para el futuro de la fe
Durante
Partiendo de la consideración del trabajo realizado para su libro «Jesús de Nazaret», el Santo Padre habló sobre los criterios fundamentales de la exégesis bíblica, sobre los riesgos de un enfoque laico y positivista de las Sagradas Escrituras y sobre la necesidad de una relación estrecha entre exégesis y teología. Ofrecemos a continuación las palabras del Papa.
Queridos hermanos y hermanas, el trabajo para mi libro sobre Jesús nos ofrece ampliamente la ocasión de ver todo el bien que nos llega de la exégesis moderna, pero también de reconocer sus problemas y sus riesgos.
Esta necesidad es la consecuencia del principio cristiano formulado en el evangelio de san Juan: «Verbum caro factum est» (Jn 1, 14). El hecho histórico es una dimensión constitutiva de la fe cristiana. La historia de la salvación no es una mitología, sino una verdadera historia y, por tanto, hay que estudiarla con los métodos de la investigación histórica seria.
Sin embargo, esta historia posee otra dimensión, la de la acción divina. En consecuencia
El Concilio, siguiendo una regla fundamental para la interpretación de cualquier texto literario, dice que
1) Se debe interpretar el texto teniendo presente la unidad de toda
2) También se debe tener presente la tradición viva de toda
3) Es necesario, por último, observar la analogía de la fe.
Sólo donde se aplican los dos niveles metodológicos, el histórico-crítico y el teológico, se puede hablar de una exégesis teológica, de una exégesis adecuada a este Libro.
Mientras que con respecto al primer nivel la actual exégesis académica trabaja a un altísimo nivel y nos ayuda realmente, no se puede decir lo mismo del otro nivel. A menudo este segundo nivel, el nivel constituido por los tres elementos teológicos indicados por
Y esto tiene consecuencias bastante graves.
La primera consecuencia de la ausencia de este segundo nivel metodológico es que
Existe también una segunda consecuencia aún más grave: donde desaparece la hermenéutica de la fe indicada por
Hoy, el llamado mainstream de la exégesis en Alemania niega, por ejemplo, que el Señor haya instituido la sagrada Eucaristía y dice que el cuerpo de Jesús permaneció en la tumba.
La consecuencia de la ausencia del segundo nivel metodológico es la creación de una profunda brecha entre exégesis científica y lectio divina. Precisamente de aquí surge a veces cierta perplejidad también en la preparación de las homilías. Cuando la exégesis no es teología,
Por eso, para la vida y para la misión de
La teología bíblica y la teología sistemática son dos dimensiones de una única realidad, que llamamos teología. Por consiguiente, sería de desear que en una de las propuestas se hable de la necesidad de tener presentes en la exégesis los dos niveles metodológicos indicados en el número 12 de