Cempasúchil, Orquídeas y Dalias
Las Orquídeas para los dioses
El Cempansúchitl para los antepasados
Las Dalias para las mujeres
El amarillo cempasúchil y la púrpura cresta de gallo, son flores que se entrelazan en eternos arcos de pleitesía con naranjas, mandarinas, y nísperos, para dar un marco de simbolismo, a los tres niveles del altar u ofrenda de muertos
En los mercados existen las calaveritas de dulce, el exquisito pan de yema, acompañado del tradicional chocolate y dulce de calabaza y tejocotes.
En los panteones se adornan los sepulcros con flor de cempasúchil, borlaso y pico de gallo.
Los grupos P’urhepechas están considerados como uno de los pobladores más antiguos de Mesoamérica y desde su aparición en las feráceas tierras de Michoacán, aman, cultivan y utilizan las flores en las diversas actividades de su vida civil y religiosa.
Dentro de las ceremonias y rituales utilizan la flor; Tiringuini Tzintziqui «cempasúchil», para reverenciar a los difuntos y
Cultivaron asimismo
Las flores son inspiración y gozo que se canta en las pirekuas como Tzitziki Canela la flor de canela, Tzitziki Changunga
Lo mismo hay pocos lugares en México y en el mundo donde se represente con tanta profusión a la muerte, como en Michoacán y Oaxaca.
En el hermoso templo de Yanhuitlán, se encuentra una imagen de Nuestra Señora
En Mitla, el lugar de los muertos donde se llevaban a sepultar a sacerdotes y a otros personajes de alcurnia en la época prehispánica, sigue presente.
Lo mismo que Monte Albán, donde bajo sus templos, se hallaron tumbas fastuosas- como la muy conocida tumba numero siete – que denotan el culto supremo que los antiguos dedicaban a sus antepasados.