El Herralde para Daniel Sade

Barcelona: gana mexicano

Daniel Sada el Herralde en Novela

Agencias / La Jornada On Line

El galardón le fue otorgado por la obra Casi nunca.

El escritor mexicano Daniel Sada resultó este lunes ganador de la XXVI Edición del Premio Herralde de Novela, por su obra Casi nunca, que concede la editorial española Anagrama a una novela inédita escrita en español.

El galardón, que se entrega en Barcelona, España, le fue otorgado por Casi nunca, que presentó con el seudónimo de G.D Fanance, mientras que el finalista fue el peruano Iván Thays, con su novela Un lugar llamado Oreja de Perro, también presentada bajo seudónimo.

Casi nunca narra la historia de Demetrio Sordo, un agrónomo que sufre la monotonía de los días en un rancho de Oaxaca, sur de México, hasta que conoce a Mireya en un burdel.

Las circunstancias harán que muy pronto deba escoger entre dos mujeres, Mireya, que sueña con que Demetrio logre rescatarla y alejarla del prostíbulo para siempre, y Renata, una dama ilustre con quien su madre espera contraiga matrimonio.

Un lugar llamado Oreja de Perro, la novela finalista, es la historia de una carta que no se deja escribir, el relato de un narrador protagonista al que salen al encuentro personajes espectrales, venidos desde el pasado para juzgarlo.

El Premio Herralde de Novela es uno de los más prestigiosos galardones que concede una editorial española, y conlleva una dotación de 18 mil euros (unos 23 mil dólares).

El jurado estuvo compuesto por personalidades del mundo de la cultura en España, tales como Salvador Clotas, Juan Cueto o Enrique Vila-Matas, y presidido por el editor de Anagrama, Jorge Herralde, quien seleccionó cinco novelas de entre las 244 que se presentaron.

Entre las cinco finalistas se encontraba Temporada de caza para el león negro, también mexicana, escrita por Tryno Maldonado. Esta, junto con las otras tres novelas que se quedaron a las puertas del premio, será publicada en Anagrama en febrero de 2009.

Daniel Sada, cuentista y novelista de reconocido prestigio a nivel internacional, ya obtuvo en 1992 el Premio Xavier Villaurrutia. Entre sus novelas se hallan títulos como Lampa Vida, La duración de los empeños simples, Luces artificiales» o «Ritmo delta.

Esta entrada fue publicada en Mundo.