La nicaragüense Gioconda Belli
gana el Premio Sor Juana 2008
Notimex /
El galardón por su novela El infinito en la palma de la mano, que consiste en 10 mil dólares, será entregado el 3 de diciembre en
La escritora nicaragüense Gioconda Belli resultó ganadora del Premio Sor Juana 2008, por su novela El infinito en la palma de la mano, que narra la expulsión de Adán y Eva del Paraíso.
El premio, dotado con 10 mil dólares, será entregado en próximo 3 de diciembre en el marco de
Además del monto en efectivo, el galardón da la opción para que la obra ganadora sea traducida al inglés y publicada por la editorial Curbstone Press, con la elaboración crítica por parte de
El jurado del premio, conformado por Eduardo Antonio Parra, Margarita Valencia y Martha Cerda, consideró que esta obra publicada por editorial Seix Barral, «es gran literatura», por su prosa exquisita, precisa, fluida, rebosante de insinuaciones y resonancias.
Belli, destacó el acta, enfrenta el reto de escribir una historia conocida por todos y hacerlo de manera novedosa e
interesante, reafirmando con ello la idea de que las historias son siempre las mismas, y que la literatura crece con la capacidad de los escritores para contarlas de nuevo.
El Premio Sor Juana fue concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, para premiar una obra escrita por mujeres.
Dicho galardón se ideó para ser entregado al término del IV Simposium Internacional de Crítica Literaria y Escritura de Mujeres de América Latina, que se realizó en el marco de
Después de esa primera entrega, el premio quedó integrado a las actividades de
Asimismo, a Sylvia Iparraguirre (Argentina), Cristina Rivera Garza (México), Ana Gloria Moya (Argentina), Margo Glantz (México), Cristina Sánchez Andrade (España), Paloma Villegas (México), Claudia Amengual (Uruguay) y Tununa Mercado (Argentina).
Gioconda Belli nació en Managua, Nicaragua. Es miembro de
También, Fuego soy apartado y espada puesta lejos, Premio Internacional Ciudad de Melilla, 2006; Truenos y arco iris (1982), Amor insurrecto (1984), De la costilla de Eva (1986) y El ojo de la mujer (1990).
Con su primera novela La mujer habitada obtuvo el Premio de
Es también autora de las novelas Sofía de los presagios, 1990; Waslala, 1996; El pergamino de la seducción, 2005; el cuento para niños El taller de las mariposas, 1992, y sus memorias durante el periodo sandinista, El país bajo mi piel, 2001.
El infinito en la palma de la mano ganó también en este año, el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral en España.