La Memoria de Querétaro

Marcela Herbert directora del Museo de Arte

Marcela Herbert. Foto Diario de Querétaro.

Diario de Querétaro

Nicté Ha Rico

En el corazón de esta histórica y bella ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, se encuentra una de las más bellas construcciones de la orden Agustina en la Nueva España, una joya preciada por los queretanos y por toda Latinoamérica, pues el Museo de Arte de Querétaro es dueño de uno de los más hermosos patios barrocos que existe.

Desde su fundación como Museo de Arte, el 22 de septiembre de 1988 ha sido testigo de destacadas exposiciones colectivas, individuales, subastas de arte, presentación de libros, conciertos y otros eventos que ha permitido congregar a miles de visitantes escolares y conocedores del arte.

Marcela Herbert Pesquera, tomó el cargo de directora del Museo de Arte de Querétaro el 22 de marzo del 2007, a partir de ese momento ha formado parte de la historia del lugar. En su oficina, rodeada de obras de arte como la de Jordi Boldó “La Sorpresa”, un acrílico sobre tela; la de Rubén Maya “La Cruz de Fuego y Tierra”, un mixto amate y detrás de ella un óleo sobre tela titulado “Orizaba” de Jean Marie; se llevó a cabo nuestra charla que fue dirigida al trabajo que ha realizado en estos 20 meses creativos.

“Muy exitoso fue el año 2008, el cual está por terminar, tuvimos a Javier Marín quien expuso en la sala siete y el patio, también nos visitó la exposición de Fidel Figueroa e Irma Palacios, además celebramos el aniversario número 20 con “El Arte de la Fiesta Brava’, donde abrimos todas las salas temporadas con esta exposición, gracias al apoyo de coleccionistas privados y del Palacio de Arte de Morelia”, recordó gustosa Marcela.

“Fue algo diferente, con la finalidad de abrir el campo al espectador y al visitante, que no sólo es artístico, invitamos a disfrutar de un tema con el cual se identificara la gente y elegimos el taurino, todo lo que se ha trabajado en esta disciplina, en tanto escultura, pintura, grabado, dibujo e instalación”, agregó la Directora.

Planeando la agenda del 2009, platicó que se tiene programada la visita del maestro Gustavo Pérez, ceramista de Jalapa, quien estuvo radicando en Querétaro y junto con el maestro Julio Castillo y Gerardo Esquivel, el cuatro de diciembre se llevará cabo un homenaje, una reunión, la cual precisamente lleva el título de “Reunión en la memoria, Querétaro”. También tendrán al maestro Francisco Toledo en febrero y a Guillermo Olguín de la Galería Quetzali.

Para mayo está programada la exposición “Universos Femeninos” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es una colectiva de diferentes artistas, entre otras muestras un poco más pequeñas, pero no menos importantes. En septiembre celebramos el bicentenario y centenario de la Revolución, con una exposición que estamos formando con el caricaturista Rubén González, que está haciendo unas piezas en madera, la exhibición se llama “Héroes sin reposo” con personajes como Porfirio Díaz, doña Josefa Ortiz de Domínguez, Morelos, Hidalgo y Costilla, tanto de la Independencia como de la Revolución, que fueron los que marcaron la Historia, pero en forma caricaturesca y presentando al maestro Ricardo Mazal, que es un artista con toda una trayectoria a nivel nacional”, de esta forma, detalló la agenda para el año entrante.

MUSEO SE DIVIDE EN CUATRO DEPARTAMENTOS

Feliz y satisfecha observamos a Marcela, quien disfruta plenamente el contacto diario con su trabajo. El Museo de Arte se divide en cuatro departamentos: el de Museografía y Curaduría, el de Administración, el de Servicios Educativos y el departamento de Seguridad.

COLECCIÓN

PERMANENTE

Nos platicó que el Museo tiene una variedad muy extensa de obras, pertenecientes al Manierismo, pasando por el Barroco, la Pintura Europea y la colección de la cadena San Carlos. Está conformada por 116 piezas: 99 obras pictóricas y 17 obras escultóricas, abarca el periodo histórico comprendido entre comienzos del siglo XVII y mediados del siglo XIX.