Carlos Fuentes; Su obra y XXC años

La región más transparente
(1958)

La novela, como se sabe, está fundada en una estructura muy parecida a la sociedad que describo: es chiclosa, a medio cocinar, deforme. Caótica como la sociedad de México”.
        La Ciudad de México en los años cincuenta, embrión de la mega-urbe actual. Una galería de personajes de todo signo y dos mundos que parecen a punto de chocar, pero no lo hacen: el de la opulencia y el de la pobreza. “Aquí nos tocó, qué le vamos a hacer”, dicen los habitantes de ese México imaginario y real. Situada en el México que le tocó vivir a otras generaciones, la historia es sin embargo sorprendentemente actual. Trasluce la aspereza de la diversidad social y cultural, la pirámide del poder, las aguas sucias de la historia.

Carlos Fuentes 80 años  La revisión de los 80 ponentes que participarán en el Congreso Internacional “La región más transparente: 50 años después”, será con todo el rigor de la academia. “Harán una crítica que dejará de lado esa controversia, esos ataques o alabanzas sin sentido a un Fuentes que es una primera figura mundial”.  Desde ese criterio básico, Georgina García Gutiérrez coordina el encuentro académico organizado por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras y la Fundación para las Letras Mexicanas, que se realizará del 10 al 14 de noviembre, con el que arranca el Homenaje Nacional “Carlos Fuentes 80 años”.  La estudiosa de la obra de Carlos Fuentes dijo que los participantes al congreso son críticos serios, académicos provenientes de distintas universidades de Alemania, Argentina, España, Francia, Estados Unidos, Ecuador y México, tanto consagrados como jóvenes.  Entre los 80 ponentes destacan especialistas en la obra de Fuentes como Marta Portal, Maarten van Delden, Florance Olivier, Julio Ortega y Steven Boldy, pero serán los jóvenes académicos los que propondrán nuevas ventanas de análisis.  El encuentro se desarrollará en 22 mesas redondas, con siete conferencias magistrales, una a cargo de Fuentes, titulada “La novela en la ciudad y la ciudad en la novela”. La clausura estará a cargo del ex rector Juan Ramón de la Fuente.  

Las buenas conciencias
(1959)

Jaime Ceballos está al final de su adolescencia; su percepción del mundo es que no tiene lugar en él. Quiere ser puro, pero su sangre hierve. Se debate entre la moral cristiana y los impulsos de su juventud; entre la jerarquía familiar y sus ansias de independencia; entre su pequeño mundo de pueblo y el horizonte infinito que vislumbra.

La muerte de Artemio Cruz
(1962)

Una visión panorámica de la historia del México contemporáneo, tal como la rememora un industrial y político agonizante, desde que Artemio Cruz lucha en la Revolución hasta que ve extinguirse sus ideales ante la rapiña, la codicia y la corrupción, a la par que pierde a la única mujer que de verdad lo amó.

Aura
(1962)

Cantar de ciegos
(1964)

Siete cuentos donde los personajes encuentran situaciones insólitas que incluyen incesto, encuentros sobrenaturales, amores secretos e insospechados y adulterio en familia. Incluye obras clásicas que incluso han sido llevadas al cine, como “Muñeca reina” y “Un alma pura”.

Cambio de piel
(1967)

Cuatro personajes que viajan en automóvil de México a Veracruz se ven obligados a pernoctar en Cholula, cuya pirámide visitan. Ahí se revelan sus personalidades y relaciones, así como la frustración de Javier, que sacrificó su carrera intelectual y política por su vida sentimental, y debe enfrentar las consecuencias.

Cumpleaños
(1969)

Un cuarto que es también una casa, una ciudad, un mundo. Allí, un viejo, una mujer y un niño forman una Trinidad en las profundidades de un instante. El tiempo es el verdadero espacio narrativo de esta novela; su relato no fue, es ni será, ya que está siendo encarnado en identidades canjeables, porque la continuidad es la resurrección.

 

La nueva novela hispanoamericana
(1969)

Un ensayo clásico en el que Fuentes propone la ruptura de los códigos costumbristas que habían marcado la narrativa latinoamericana antes del boom, al mismo tiempo que aconseja la prolongación de otras tradiciones. Según Fuentes, el nuevo escritor latinoamericano debe revisar sus textos a la luz de la falta de lenguaje.

 

Casa con dos puertas
(1970)

Si la necesidad, el libre albedrío y el azar son la triple trama de la libertad, el arte es su vehículo, afirma Fuentes en esta reunión de ensayos sobre literatura, cine y pintura. El artista es una “casa con dos puertas”, vida y muerte, frustración y sueños, realidad y máscaras. Un eterno insatisfecho, un héroe que suicidándose rechaza la heroicidad.

El tuerto es rey
(1970)

En esta obra de teatro, una señora y su criado habitan una casa abandonada. Ambos están ciegos, pero cada uno cree que sólo él lo está y que el otro ve; cada uno cree que el otro es su guardián, su lazarillo. Ambos esperan el regreso del señor, el marido de la señora. ¿Quién es este señor que todo lo ve y todo lo sabe, que tan severamente fija las reglas de conducta de su casa y luego abandona a quienes la habitan a las tentaciones de la libertad?

 

Tiempo mexicano
(1971)

Fuentes afirma en México en vez de mirar hacia adelante se sigue mirando obsesivamente hacia atrás, y los mexicanos enfrentan un gran desafío: construir una convivencia que conjugue libertad, imaginación, justicia y desarrollo, y cierre el abismo entre el mundo industrial y urbano, y el explotado mundo campesino e indígena.

Terra nostra
(1975)

Novela experimental. Su repertorio de referencias culturales abarca la totalidad de los códigos literarios de nuestro tiempo. Fuentes nos introduce en una galería de espejos, de sueños… un mundo fantasmal (el pudridero de los Hasburgo, los sacrificios aztecas) que se disgrega y recrea sin cesar.

La cabeza de la hidra
(1978)

Novela policiaca que retrata al México del boom petrolero y tiene como trasfondo una reflexión acerca de lo ilusorio de la libertad. Un burócrata es arrojado a un indescifrable torbellino de intriga y espionaje internacional donde se le despoja de su identidad, y descubre un siniestro juego de intereses.

Agua quemada
(1983)

Cuatro historias independientes que se entrelazan a través de personajes que comparten. Cuatro momentos decisivos en la vida de los protagonistas, quienes descubren que la vida no es lo que imaginaron o aquello a lo que se resignaron y puede cambiar siempre, para bien o para mal.

Gringo viejo
(1985)

En 1913, el escritor norteamericano Ambrose Bierce se despidió de sus amigos con cartas en las que se declaraba viejo y cansado. Quería morir y escoger cómo. La enfermedad y el accidente le parecían indignas de él. En cambio, ser ajusticiado ante un paredón mexicano… Entró en México en noviembre y no se volvió a saber de él…

Cristóbal Nonato
(1987)

Una lluvia ácida cae sobre Makesicko City, la urbe más poblada y más contaminada. Sin embargo, los mecanismos de control político perduran, y la manipulación mantiene a las masas infinitas enajenadas en toda suerte de festejos y concursos. Uno de ellos, el premio a la pareja cuyo hijo nazca en el primer minuto del 12 de octubre, aniversario del quinto centenario del descubrimiento de América.

Constancia y otras novelas para vírgenes

La vida puede dividirse en un antes y un después. El antes y el después de la virginidad, ¿en qué circunstancias marcan vidas, producen muertes, salvan almas? Los personajes viven en mundos donde las cosas no siempre son lo que parecen; la “realidad” se desdobla en dimensiones donde somos pioneros o fantasmas.

La campaña
(1990)

Baltasar Bustos se introduce en la recámara del presidente de la Audiencia y reemplaza a su hijo recién nacido por un niño negro, hijo de una prostituta. Horas más tarde el edificio se incendia y deja irreconocible el cadáver del niño negro. Por su parte, el hijo legítimo es entregado a unas esclavas negras.

El espejo enterrado
(1990)

De los espejos de obsidiana enterrados en la urbe totonaca de El Tajín a los espejos ibéricos de Cervantes y Velázquez, el de la locura y el del asombro, un intercambio de reflejos ha ido y venido de una a otra orilla del Atlántico a lo largo de quinientos años de historia. Este ensayo la cuenta con un ritmo que recuerda al de las epopeyas.

El naranjo
(1994)

Esta fue la primera obra que el autor publicó en Alfaguara. Consta de cinco cuentos donde Martín II, hijo de Cortés con Malinche, intercambia juicios sobre su padre y su madre con su hermano Martín I; Polibio de Megalópolis reflexiona sobre Escipión Emiliano; un galán de Hollywood, visita un prostíbulo de enanas en Acapulco; y un marinero genovés cuenta mentiras sobre el Nuevo Mundo.

Diana o la cazadora solitaria

Diana Soren, tan solitaria como bella, tan fuerte como vulnerable; de ojos profundos, que encierra en su persona, y en el apasionado episodio que vive con un escritor mexicano, los ideales de la generación de los años sesenta, cuando las ilusiones de la década se resistían a morir.

La frontera de cristal.
Una novela en nueve cuentos

(1995)

Nueve relatos sobre la separación entre México y Estados Unidos. Una ruptura vista desde el cristal del racismo, la discriminación y la violencia que han padecido los mexicanos al atravesar la frontera, donde los sueños se desvanecen ante la voraz realidad. Y, a pesar de todo, hay en esta obra lugar para el humor.

 

Nuevo tiempo mexicano
(1995)

Carlos Fuentes nos ofrece imágenes del pasado prestando atención a los movimientos en espiral de ciertas cosas que parecen eternas. Despliega tanto las preguntas clave sobre las consecuencias del Tratado de Libre Comercio como la perennidad de las mitologías mexicanas.

Los años con Laura Díaz
(1999)

La vida íntima de una mujer y sus pasiones. Una saga familiar entremezclada con la historia cultural y política del país, que lleva a reflexionar sobre el arte, la sociedad y la idiosincrasia de los mexicanos. El cruce de caminos donde se dan cita la vida individual y la colectiva.

 

Los cinco soles de México
(2000)

“El propósito de este libro es recordar la extraordinaria vivencia del pasado milenio mexicano. Narrativa, ensayo, teatro: las voces que aquí se escuchan tienen diversas modulaciones, pero obedecen todas a una preocupación central de mi obra. Cuándo, dónde, cómo se cruzan los caminos del ser personal y del ser colectivo.”

Instinto de Inez
(2001)

El dueño de un frágil sello de cristal vive obsesionado por los secretos que el objeto permite entrever: lenguajes desconocidos y el alfabeto misterioso de una partitura enigmática, así como la historia del amor imposible y la del reencuentro de una pareja separada desde el principio de los tiempos.

En esto creo
(2002)

Autobiografía literaria que, como un diccionario, se construye con entradas ordenadas de la A a la Z. De Amistad a Zurich, pasando por Buñuel, Familia, Izquierda, Jesús, Novela, Política y Sexo, esta obra es un acto de fe en los valores humanos, bitácora de ideas y experiencias.

La Silla del Águila
(2003)

Año 2020. México está sin telecomunicaciones ni computadoras porque los norteamericanos lo tienen castigado. Se desata la lucha por la presidencia, es decir, por sentarse en la Silla del Águila y no abandonarla nunca. El triunfador, el Ungido, oculta un pasmoso secreto que será necesario preservar a toda costa.

Inquieta compañía
(2004)

¿Es vida este breve paso, esta premura entre la cuna y la tumba? Seis historias de fantasmas, vampiros, ángeles y aparecidos en las que esa pregunta recibe respuestas insospechadas ante los infinitos recursos de la muerte. La maldición de uno es la bendición de otro.

Todas las familias felices
(2006)

Historias terribles y crudas, tiernas y aleccionadoras, puntuadas por “coros”, algunos humorísticos, la mayoría trágicos, que dan voz a los sin-voz: niños mendicantes, hijas violadas, huérfanos, parientes rivales, traficantes, pandillas asesinas que descienden de las calles de Los Ángeles o ascienden de las selvas de Centroamérica.

Cuentos naturales

Desde su primera obra publicada, el volumen Los días enmascarados (1954), empezó a quedar claro que el autor es uno de los maestros contemporáneos del arte de escribir cuento. Esta obra incluye, entre otros, “Vieja moralidad”, “Las dos Elenas”, “Malintzin de las maquilas”, “La sierva del padre” y “La línea de la vida”.

Cuentos sobrenaturales

En este volumen se publican tres cuentos inéditos: “El robot sacramentado”, “Un fantasma tropical” y “Pantera en jazz”, que se publicó en una revista literaria mexicana en 1948 y es el primer cuento escrito por el autor; además incluye, entre otros: “Tlactocazine del jardín de Flandes”, “Chac mool”, “Letanía de la orquídea”, y “Aura”, una verdadera obra maestra.

La voluntad y la fortuna
(2008)

Lamida por mansas olas nocturnas en una playa del Pacífico, la cabeza cortada de Josué Nadal cuenta, recuerda, divaga. Sabe que es la número mil en lo que va del año y que gobierna la delincuencia (traficante o corporativa), con tal cinismo que incluso se celebra el mal como si fuera el gran bien de la voluntad y la fortuna. En México no hay tragedia: todo se vuelve telenovela.

Josué aspiró a entender el mundo en tanto Jericó, su amigo entrañable, llegó a admirar a Caín. Ambas voluntades chocan tras recabar agravantes en la premeditación y alevosía de Asunta Jordán, mujer indómita. En cambio, Lucha Zapata representa el peligro de la generosidad y el amor. El vasto reparto de esta obra incluye a Filopáter, el cura rebelde; el magnate Max Monroy; el abogado Antonio Sanginés, intermediario entre estado y empresa; Miguel Aparecido, encarcelado por propia voluntad, y por encima (o por debajo) la matriarca, la Antigua Concepción.

¿Por qué si hay cinco tigres en una jaula cuatro se alían para matar a uno? Esta novela iniciática, espesa como el corazón de las tinieblas, propone algunas respuestas.

Esta entrada fue publicada en Mundo.