La Escuela de Laudería de Querétaro…

Estimados amigos:

Por este medio nos permitimos extenderles una atenta invitación para que nos acompañen este:

Viernes 14 de noviembre   20:30 horas.

Teatro de la República

Concierto de Premiación de la «Trienal Internacional de Laudería Querétaro-México 2008».

JOSÉ GUADALUPE FLORES, Director.

El haber estado al frente de las más importantes orquestas del País, y de distintas orquestas en América y Europa, han hecho del maestro Flores un Director reconocido.  Su incansable actividad musical le ha valido ser objeto de diversos reconocimientos en los ámbitos Gubernamentales, Municipales y Universitarios tales como: “Premio Jalisco” en Artes. “Músico del Año” en  2003 en Querétaro, y el máximo galardón “Lince de Oro” que la UVM le ha otorgado por su destacada trayectoria. Sus amplios y profundos estudios relacionados con la música de cámara, la dirección de coros y orquesta lo llevaron a incursionar en el campo de la Opera con un amplio repertorio, dando una clara idea de que el Maestro Flores ha realizado una carrera rotunda en lo relacionado con la dirección orquestal. Desde 1998 está al frente de la Filarmónica del Estado de Querétaro, con la que sigue impulsando y difundiendo la música mexicana, teniendo en su haber un buen número de CD’s de los compositores: Moncayo, Revueltas, Galindo y Ponce entre otros. El Maestro José Guadalupe Flores originario de Arandas, Jalisco deja siempre en cada una de sus presentaciones la grata e imborrable impresión de que se ha estado ante la presencia de un artista, de un músico no fácil de encontrar en nuestras salas de conciertos.

ADRIAN JUSTUS, violín.

Nació en la Ciudad de México, de ascendencia mexicana-israelí. Inició  su formación musical a temprana edad con Yuriko Kuronuma y Stanislaw Kawalla. Desde muy joven ganó varios concursos de violín en México. Realizó sus estudios en la Escuela Eastman de Rochester con Zvi Zeitlin. Tomó cursos de perfeccionamiento con Glezarova y Anna Roznovsky en Tel Aviv. Fue uno de los cuatro violinistas participantes en el Programa de Ejecutantes Pinchas Zukerman en la Escuela de Música de Manhattan, donde trabajó con el propio Zukerman y con Patinka Kopec. Asimismo, ha estudiado composición y ha escrito varias obras para su instrumento, entre las que se incluyen cadenzas originales para los conciertos de Mozart.

Adrian Justus ganó la Medalla de Oro en la Competencia Internacional de Violin Henryk Szerying.y Medalla Mozart del Instituto Cultural Domeq, también el primer lugar del concurso nacional de Violín de la UNAM , y fue seleccionado como solista para la gira por 12 Ciudades del Japón. Fue becario del Fondo Nacional para La Cultura y Las Artes y de la Jempelis International y Harold and Edith Smith Frank.  En la actualidad, Adrián Justus toca un violín Stradivarius de 1718, conocido como “Marlborough”, prestado por la Fundación Cultural Juvi de México.

ORQUESTA FILARMÓNICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Se funda en la ciudad de Guanajuato como Filarmónica del Bajío. En 1992, Querétaro le abre sus puertas instalándose en la ciudad capital, bajo la dirección del maestro Sergio Cárdenas quien concluyó su ciclo hacia 1997, siendo relevado temporalmente por el director de orquesta Jesús Medina, que con su basta experiencia, enriqueció la calidad de la institución. De 1998 a la fecha, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro es dirigida por el maestro José Guadalupe Flores Almaraz, bajo su titularidad se han hecho importantes modificaciones laborales y financieras, concretadas a través de un Fideicomiso que da certeza a los recursos proporcionados por el gobierno estatal. Al material discográfico de la Orquesta , se han sumado entre CD’s y DVD’s, diez y siete grabaciones de los cuales tres CD’s y un DVD fueron grabados conjuntamente con el Mariachi Vargas de Tecalitlán; uno con el organista Víctor Urbán cuyo impulso renovó el Órgano Barroco del Templo de San Antonio de Querétaro; otro con el violinista argentino Jorge Risi tocando el violín ganador de la II Bienal Internacional de la Escuela de Laudería de Querétaro y en el DVD se cuenta con la presentación de la Filarmónica de Querétaro en el Palacio de Bellas Artes en 2005. Entre los más recientes se encuentran dos discos de homenaje, uno a Dvorak y otro a Mozart en su 250 aniversario. La Filarmónica de Querétaro, como una de las mejores en el país, ha hospedado a artistas e instituciones de renombre tales como: José Carreras y Fernando de la Mora.

CEREMONIA DE PREMIACIÓN

PROGRAMA

La Escuela del Escándalo                                                                                       Samuel Barber

Concierto para violín y orquesta en Re menor op. 77                                        Johannes Brahms                                                                    

  Allegro non troppo

  Adagio

  Allegro giocoso, ma non troppo vivace.

  Poco piu presto

I N T E R M E D I O

La Arlesiana Suite n. 1 y 2                                                                                          George Bizet

  Prelude

  Menuet

  Adagietto

  Carrillon

  Pastorale

  Intermezzo

  Menuet

  Farandole

Esperamos vernos favorecidos con su presencia, en la ceremonia de Premiación y Clausura de este certamen, único en Latinoamérica.

Atentamente

Escuela de Laudería del INBA

Informes en:

Escuela de Laudería, Hidalgo # 20 Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Qro. México CP 76000.   Tels. (01 442) 224 01 21 y 212 22 99   elauderia@yahoo.com.mx